viernes, 19 de septiembre de 2014

Estamos jodidos

El Estado tramita al menos 53 proyectos de fracking en España

El Gobierno tramita en la actualidad al menos 53 proyectos de sondeos de hidrocarburos en los que podrían emplearse técnicas de fracturación hidráulica. pero insisten en que esto no signica que la fráctura hidráulica se haya aplicado es más afirma, que todavía "no se ha concedido ninguna autorización para proyectos que impliquen el uso de esta técnica". Así lo ha explicado el Ejecutivo en respuesta escrita a una pregunta del Grupo Socialista sobre este asunto, en la que añade además que algunos sondeos ya tienen el trámite otorgado.

Entre los ya vigentes se encuentra el "Cameros 2", que afecta al ámbito territorial de la Rioja; "Juncal 1" (Andalucía); "Angosto 1" (Castilla León, Cantabria y País Vasco); "Ebro A" (La Rioja, País Vasco); "Aries 1" (Castilla-La Mancha, Murcia) y "Aries 2" (Comunidad Valenciana, Murcia). Las otras áreas donde se tramitan o ya están vigentes son Navarra, Castilla y León, Aragón y Cataluña.

En esta respuesta parlamentaria no se dice nada de los permisos de investigación de hidrocarburos denominados 'Bezana' y 'Bigüenzo', en territorio de Cantabria (Valdeprado del Río) y Castilla y León; o el de 'Arquetu', que comprende 24.876 hectáreas a lo largo de San Vicente de la Barquera, Valdáliga, Rionansa, Tudanca, Udías, Cabezón de la Sal, Ruente, Cabuérniga y Los Tojos; y el 'Luena', concedido a Repsol, que proyecta la perforación de un pozo de 2.500 metros de profundidad en los valles pasiegos.

También recuerda el Gobierno que todo proyecto de sondeo en el que se vayan a aplicar técnicas de fracturación hidráulica debe someterse necesariamente a la evaluación de impacto ambiental ordinaria, y "no es posible continuar con la tramitación de la autorización del proyecto concreto en tanto no se resuelva el trámite ambiental".

Finalmente refiere, que los permisos de investigación de hidrocarburos habilitan a su titular a buscar hidrocarburos y almacenamientos subterráneos en el subsuelo de la superficie otorgada. Pero teniendo en cuenta el elevado grado de incertidumbre geológica asociada a dicha investigación, no siempre es posible determinar a priori si un permiso de investigación va a tener objetivos de hidrocarburos no convencionales, como el gas esquisto o el shale. En este sentido, es al solicitarse la autorización para trabajos concretos dentro de los citados permisos ya otorgados cuando se conoce con certeza el hidrocarburo objetivo 

No hay comentarios: