lunes, 27 de diciembre de 2010

La guerra del CHACOLÍ

El Gobierno vasco iniciará acciones legales contra el chacolí mirandés
El Ejecutivo ha enviado una notificación al Servicio del Control del Fraude de la Junta de Castilla y León y recurrirá ante el Ejecutivo central
El Gobierno vasco va a poner en marcha todas las medidas legales a su alcance para evitar que se comercialice el chacolí 'Término de Miranda', que acaba de presentarse en sociedad. El Departamento de Agricultura ya había enviado una notificación al Servicio de Control del Fraude de la Junta de Castilla y León tras los primeros anuncios de los viticultores burgaleses de que iban a comercializar este caldo. «En cuanto detectemos las primeras botellas en el mercado lo denunciaremos al Ministerio y llegaremos a Bruselas si es necesario», advirtió a EL CORREO el viceconsejero de Agricultura, José Luis Anda.

Hasta ahora tanto los productores de Burgos como los de Cantabria se habían limitado a hacer público su propósito de producir chacolí. Sin embargo, la puesta de largo el pasado jueves del caldo 'Término de Miranda' es un paso más que amenaza ya abiertamente la denominación de origen vasca. «No cumplen con la normativa legal para poder usar chacolí. Que hagan vino, pero con otro nombre», se quejó Anda.

El Gobierno vasco ha iniciado los trámites necesarios para frenar lo que considera una «ocurrencia» de los viticultores de la comunidad vecina. «También pueden hacer vino y llamarle Jumilla, Albariño o Ribera de Duero. No tiene sentido alguno», argumentó el viceconsejero, al tiempo que denunció que la presentación del nuevo producto demuestra «la incapacidad de la Junta de Castilla y León de hacer cumplir la legalidad».

El Ejecutivo autónomo está a la espera de que las autoridades castellanas respondan a la notificación de las irregularidades que ha sido enviada a su Servicio de Control del Fraude. «Queremos resolver esto de forma pacífica», aseguraron en el Departamento de Agricultura, que ha intensificado la vigilancia para detectar la presencia en el mercado de botellas con la etiqueta de chacolí que no pertenezcan a las tres denominaciones de origen vascas.

José Luis Anda comentó que los productores de Euskadi están «preocupados» ante la pretensión de sus colegas de las comunidades vecinas de vender chacolí sin cumplir los requisitos. «Se quieren aprovechar de un trabajo y un esfuerzo de años en Euskadi», resaltó el viceconsejero, quien emplazó a los burgaleses a que tramiten la denominación de origen y cumplan la normativa.

La primera añada del caldo 'Término de Miranda' fue presentada el pasado jueves en un acto oficial en el que participó el presidente de la Diputación de Burgos, Vicente Orden Vigara. Los productores explicaron que han utilizado viñedos que estaban siendo aprovechados desde hace años para el consumo particular. Y agregaron que el proceso que siguen para la elaboración de su vino responde a «una tradición de siglos, y es absolutamente artesano».
Fuente: el correo

No hay comentarios: