lunes, 20 de diciembre de 2010

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La AP de Bilbao hará su TELOF en Pancorbo y muestra su disposición a participar en Arasur

El Puerto de Bilbao estará presente en todas aquellas áreas logísticas que favorezcan sus intereses siguiendo parámetros y criterios “estrictamente técnicos y relacionados con el negocio portuario”. Así lo resolvió el Consejo de Administración de la APB que el pasado viernes acordó situar su terminal logística ferroportuaria (TELOF) en Pancorbo (Burgos); formar parte de Arasur (Rivabellosa, Álava) y aumentar su participación actual en Júndiz (Vitoria-Gasteiz), donde participará como promotor del futuro nodo logístico, junto con los Gobiernos vasco y central.


La Autoridad Portuaria de Bilbao participa en Júndiz a través de Servicios Integrales Depot con un 5% del accionariado. Su Consejo de Administración acordó el viernes, a fin de potenciar su participación en dicha empresa, la ampliación de su capital en 344.000 euros, que será suscrito en su totalidad por la Autoridad Portuaria, que pasa a adquirir el 43% de participación. Con esta plataforma, el Puerto de Bilbao mantiene ya un tren lanzadera diario que prevé un tráfico anual de 5.000 contenedores.

Conversaciones con Arasur

Asimismo, el Consejo de Administración de la APB, como resultado de su reiterada apuesta por Júndiz “como la futura gran plataforma logística de Euskadi”, aprobó igualmente su participación como promotor de esta plataforma, junto con el Gobierno Vasco y el Gobierno central, para lo cual reservará una partida presupuestaria a corto y medio plazo de 20 millones de euros.
Por otra parte, se acordó formar parte de Arasur “a los efectos de aprovechar sinergias en el transporte por carretera desde o hacia el Puerto de Bilbao”. Esta decisión de la APB se encuadra dentro de los criterios empresariales de la entidad de efectuar inversiones en sociedades vinculadas a áreas logísticas que sean de interés para la mejora de la prestación de servicios del Puerto de Bilbao, y una vez mantenidas, en las últimas semanas, reuniones con un socio preferente de Arasur, como es Caja Vital Kutxa. A tales efectos, la APB y Arasur seguirán sosteniendo conversaciones para concretar la forma mercantil en la que se articulará dicha participación, bien a través del propio Puerto, en sociedad participada o a través de sus operadores.

A favor de Pancorbo

El Consejo de Administración de la APB ratificó el pasado viernes su decisión de crear una terminal logística ferroportuaria (TELOF) en el Polígono industrial El Prado, en el municipio burgalés de Pancorbo. Según la APB, entre las principales ventajas que avalan esta decisión destacan las siguientes. En primer lugar, la AP de Bilbao puede liderar el proyecto; es decir, “ser el promotor y el explotador, garantizando así que las actividades que allí se realicen tengan un carácter logístico y generen tráfico únicamente a través del Puerto de Bilbao”. Por otra parte, Pancorbo cuenta con una terminal ferroviaria dentro de las propias instalaciones, por lo que no hay necesidad de realizar acarreos, lo que según la APB, permite al puerto “ser competitivo en el mercado, más aún en una zona como es Castilla y León, donde se asientan importantes empresas exportadoras y, más concretamente, si se quiere atraer el tráfico de Madrid, alrededor de cuya Comunidad hay un importante número de consumidores”. Asimismo, dice la APB, el puerto bilbaíno “necesita tener, como otros puertos españoles, su propio intercambiador ferroviario y ser competitivo para Madrid y toda la Meseta para evitar que otros puertos acaparen esos mercados.

Desvinculación de polémicas

En un comunicado hecho público el viernes, el Puerto de Bilbao manifestó su deseo, “una vez más, de desvincularse de “cualquier polémica que no esté basada en datos estrictamente técnicos y relacionados con el negocio portuario, el cual tiene unas necesidades logísticas diferentes a otros sectores”. Asimismo, lamentó “las informaciones erróneas vertidas en las últimas semanas que han creado confusión entre los ciudadanos sobre los intereses que mueven a un puerto a invertir en ciertos proyectos”.

Según la APB, Bilbao es uno de los puertos españoles “con menor apalancamiento financiero y, por ello, dispone en estos momentos de 50 millones de euros para actuaciones logísticas. Los criterios empresariales en los que basa siempre las decisiones adoptadas persiguen únicamente contribuir a la riqueza económica de nuestro entorno y a la generación de empleo”. Actualmente, la actividad del Puerto de Bilbao mantiene 9.800 empleos y desarrolla una actividad que supone el 0,83% del PIB de la Comunidad Autónoma Vasca.
fuente: diario del puerto

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