Se prevé que la zona de exclusión por riesgos de guerra en el Océano Índico sea ampliada considerablemente
La zona de exclusión por riesgos de guerra en el Océano Índico podría ampliarse notablemente, tras haber aumentado en las últimas semanas los ataques piratas en zonas mucho más alejadas de la costa de Somalia y más cercanas a la India, así como más al sur, cerca de Kenya y Tanzania.
Aunque no se ha tomado aún ninguna decisión al respecto, la Comisión Mixta sobre Riesgos de Guerra se reunió recientemente para analizar la información de sus expertos. “Nos han comunicado de que esto podría entrar en vigor de forme inminente”, ha manifestado a la prensa Ben McKeith, asegurador de riesgos de guerra del London P&IClub. Los expertos consideran que la zona de exclusión, que actualmente se extiende hasta 065ºE, podría ampliarse hasta 078ºE.
Las fuerzas navales presentes en la zona, conscientes de la dificultad de capturar a los piratas en medio del Océano Índico, están optando por navegar a poca distancia de la costa en los lugares en los que los piratas tienen sus guaridas, para tratar de sorprenderles al salir a la mar. Esta estrategia, denominada “disuasión y disrupción”, estaría dando resultados positivos, según declaraciones a la prensa de un responsable de la Royal Navy británica recién regresado de un despliegue militar de 5 meses en el Cuerno de África.
“Obviamente, aún así los piratas consiguen salir, porque ha habido ataques esta vez más cerca de la India que de Somalia. Pero nuestro objetivo no era solamente evitar que salieran. En cuanto salen, les alcanzamos. No les dejamos ir más lejos.”
Por otra parte, el contralmirante español Juan Rodríguez Garat asumió el pasado 14 de diciembre el mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) contra la piratería en el Océano Índico, relevando al contralmirante francés Philippe Coindreau.
El CA Rodríguez Garat ejercerá este mando durante los próximos cuatro meses, según ha informado el ministerio de Defensa. Es la segunda ocasión en la que España asume el mando de EUNAVFOR, que cuenta con 6 buques, 4 aviones de patrulla marítima, 8 helicópteros y unos 1.500 militares procedentes de los distintos países que forman la operación Atalanta.
Aunque no se ha tomado aún ninguna decisión al respecto, la Comisión Mixta sobre Riesgos de Guerra se reunió recientemente para analizar la información de sus expertos. “Nos han comunicado de que esto podría entrar en vigor de forme inminente”, ha manifestado a la prensa Ben McKeith, asegurador de riesgos de guerra del London P&IClub. Los expertos consideran que la zona de exclusión, que actualmente se extiende hasta 065ºE, podría ampliarse hasta 078ºE.
Las fuerzas navales presentes en la zona, conscientes de la dificultad de capturar a los piratas en medio del Océano Índico, están optando por navegar a poca distancia de la costa en los lugares en los que los piratas tienen sus guaridas, para tratar de sorprenderles al salir a la mar. Esta estrategia, denominada “disuasión y disrupción”, estaría dando resultados positivos, según declaraciones a la prensa de un responsable de la Royal Navy británica recién regresado de un despliegue militar de 5 meses en el Cuerno de África.
“Obviamente, aún así los piratas consiguen salir, porque ha habido ataques esta vez más cerca de la India que de Somalia. Pero nuestro objetivo no era solamente evitar que salieran. En cuanto salen, les alcanzamos. No les dejamos ir más lejos.”
Por otra parte, el contralmirante español Juan Rodríguez Garat asumió el pasado 14 de diciembre el mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) contra la piratería en el Océano Índico, relevando al contralmirante francés Philippe Coindreau.
El CA Rodríguez Garat ejercerá este mando durante los próximos cuatro meses, según ha informado el ministerio de Defensa. Es la segunda ocasión en la que España asume el mando de EUNAVFOR, que cuenta con 6 buques, 4 aviones de patrulla marítima, 8 helicópteros y unos 1.500 militares procedentes de los distintos países que forman la operación Atalanta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario