Brittany Ferries abrirá en abril su nuevo servicio ro-pax entre el puerto francés de Roscoff y Bilbao
El Puerto de Roscoff, en la Bretaña francesa, estará unido con Bilbao desde el próximo 4 de abril con una frecuencia semanal Roscoff-Bilbao, tras la decisión de la naviera Brittany Ferries de añadir en este puerto de escala del servicio Portsmouth-Bilbao que entrará en funcionamiento una semana antes, la posibilidad de embarcar pasaje y carga. Así, el Puerto de Bilbao recibirá por primera vez pasaje y carga rodada procedente de Francia.
La apuesta de Brittany Ferries por el Puerto de Bilbao, en el que Bergé Marítima es su agente, consignatario y estibador, se concretará por partida doble. A las ya anunciadas salidas semanales Bilbao-Portsmouth (martes y sábado) y Portsmouth-Bilbao (domingo y viernes), que comenzarán el domingo 27 de marzo con la primera salida Portsmouth-Bilbao, se le añade una salida semanal Roscoff-Bilbao que partirá los lunes a las 10:30 horas y llegada al enclave vizcaíno a las 7:30 horas del martes.
Hasta la fecha, Roscoff había sido incluido en la ruta Portsmouth-Bilbao como puerto de escala con el fin de permitir el aprovisionamiento del buque y el cambio de tripulación, aprovechando que dicho puerto es la sede central de Brittany Ferries. Sin embargo, sus responsables han ido más allá y han iniciado la comercialización del Roscoff-Bilbao tanto para pasajeros como para la carga rodada.
Así, en la salida que realizará desde Portsmouth los domingos a las 22:00 horas, el “Cap Finistère” llegará a Roscoff a la mañana siguiente para volver a zarpar a las 10:30 horas con nuevo pasaje y carga. La llegada a Bilbao sigue siendo la prevista, a las 7:30 horas del martes. Con ello, el trayecto Portsmouth-Bilbao de los domingos tendrá una duración de 32 horas, que en el resto de salidas será de 24 horas.
“Autopista del mar”
Roscoff recibe pasaje y carga procedente de puertos como Cork, en Irlanda, y Plymouth, en Inglaterra, que podrían utilizar también el puerto francés como vía de transbordo hacia Bilbao. Precisamente, esta conexión semanal con Roscoff supone, para el armador, el establecimiento de una “verdadera autopista del mar” con España, que favorecerá “el reparto modal de transporte evitando que miles de camiones hagan millones de kilómetros por las carreteras galas”.
El buque que cubrirá el servicio, el “Cap Finistère”, conecta desde marzo de 2010 Santander y Portsmouth dos veces por semana. El buque, que hasta la fecha es la última incorporación a la flota de Brittany Ferries, es una nave rápida y especialmente diseñada para travesías largas. Puede transportar 1.500 pasajeros, 110 camiones y 85 vehículos, con lo que ofrece una mayor adaptación a la actual demanda del mercado que la que ofrecía el “Pride of Bilbao”, ofreciendo mayor capacidad para la carga.
De cara a su nuevo cometido, el “Cap Finistère” será sometido en febrero y principios de marzo a una extensa labor de renovación en los astilleros de Remontova, en Gdansk (Polonia). Además de la creación de 26 nuevos camarotes y de la renovación y mejora de muchos de los existentes, se renovará también gran parte de los espacios comunes y restaurantes, se hará una nueva sala de cine, se dotarán algunas cubiertas de defensas contra el viento y se habilitará un self-service para los transportistas.
Nueva terminal de pasajeros y carga en el Muelle A-3
Se estima que el número de camiones y remolques transportados en la ruta Bilbao-Roscoff-Portsmouth podrá triplicar el transportado por P&O, lo que aconsejaría un traslado de la operativa que se venía realizando en el Muelle Bizkaia, cuya explanada resultaría insuficiente para acoger los nuevos tráficos. Por ello, el Muelle A-3 será la ubicación elegida para trasladar la operativa de embarque y desembarque del “Cap Finistère”, con lo que este muelle se configura como un espacio especializado en tráficos ro-ro, toda vez que Transfennica opera allí desde finales del pasado año su propia terminal dedicada al servicio con-ro Bilbao-Zeebrugge. Así, los usuarios del “Cap Finistère” encontrarán a partir de abril en el Muelle A-3 un nuevo edificio terminal, amplitud de espacio y conexión directa con las principales vías de comunicación. Pero a diferencia de P&O, Brittany Ferries no contempla el pasaje a pie, lo que unido a la lejanía del A-3 al núcleo urbano de Santurtzi se dejará notar en los estancos y la hostelería del municipio.
Fuente: Diario del puerto
Hasta la fecha, Roscoff había sido incluido en la ruta Portsmouth-Bilbao como puerto de escala con el fin de permitir el aprovisionamiento del buque y el cambio de tripulación, aprovechando que dicho puerto es la sede central de Brittany Ferries. Sin embargo, sus responsables han ido más allá y han iniciado la comercialización del Roscoff-Bilbao tanto para pasajeros como para la carga rodada.
Así, en la salida que realizará desde Portsmouth los domingos a las 22:00 horas, el “Cap Finistère” llegará a Roscoff a la mañana siguiente para volver a zarpar a las 10:30 horas con nuevo pasaje y carga. La llegada a Bilbao sigue siendo la prevista, a las 7:30 horas del martes. Con ello, el trayecto Portsmouth-Bilbao de los domingos tendrá una duración de 32 horas, que en el resto de salidas será de 24 horas.
“Autopista del mar”
Roscoff recibe pasaje y carga procedente de puertos como Cork, en Irlanda, y Plymouth, en Inglaterra, que podrían utilizar también el puerto francés como vía de transbordo hacia Bilbao. Precisamente, esta conexión semanal con Roscoff supone, para el armador, el establecimiento de una “verdadera autopista del mar” con España, que favorecerá “el reparto modal de transporte evitando que miles de camiones hagan millones de kilómetros por las carreteras galas”.
El buque que cubrirá el servicio, el “Cap Finistère”, conecta desde marzo de 2010 Santander y Portsmouth dos veces por semana. El buque, que hasta la fecha es la última incorporación a la flota de Brittany Ferries, es una nave rápida y especialmente diseñada para travesías largas. Puede transportar 1.500 pasajeros, 110 camiones y 85 vehículos, con lo que ofrece una mayor adaptación a la actual demanda del mercado que la que ofrecía el “Pride of Bilbao”, ofreciendo mayor capacidad para la carga.
De cara a su nuevo cometido, el “Cap Finistère” será sometido en febrero y principios de marzo a una extensa labor de renovación en los astilleros de Remontova, en Gdansk (Polonia). Además de la creación de 26 nuevos camarotes y de la renovación y mejora de muchos de los existentes, se renovará también gran parte de los espacios comunes y restaurantes, se hará una nueva sala de cine, se dotarán algunas cubiertas de defensas contra el viento y se habilitará un self-service para los transportistas.
Nueva terminal de pasajeros y carga en el Muelle A-3
Se estima que el número de camiones y remolques transportados en la ruta Bilbao-Roscoff-Portsmouth podrá triplicar el transportado por P&O, lo que aconsejaría un traslado de la operativa que se venía realizando en el Muelle Bizkaia, cuya explanada resultaría insuficiente para acoger los nuevos tráficos. Por ello, el Muelle A-3 será la ubicación elegida para trasladar la operativa de embarque y desembarque del “Cap Finistère”, con lo que este muelle se configura como un espacio especializado en tráficos ro-ro, toda vez que Transfennica opera allí desde finales del pasado año su propia terminal dedicada al servicio con-ro Bilbao-Zeebrugge. Así, los usuarios del “Cap Finistère” encontrarán a partir de abril en el Muelle A-3 un nuevo edificio terminal, amplitud de espacio y conexión directa con las principales vías de comunicación. Pero a diferencia de P&O, Brittany Ferries no contempla el pasaje a pie, lo que unido a la lejanía del A-3 al núcleo urbano de Santurtzi se dejará notar en los estancos y la hostelería del municipio.
Fuente: Diario del puerto
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