jueves, 13 de enero de 2011

La guerra de las Galaxias en el Índico


Cañones de láser contra los piratas
Ingenieros británicos desarrollan un sistema de defensa para la flota

En respuesta a la creciente amenaza de los piratas, en particular frente a Somalia, ingenieros británicos desarrollan un nuevo sistema de defensa que emplea el láser contra posibles ataques o intentos de abordaje a barcos, según publicó recientemente el diario británico The Telegraph. Tal arma no letal, según el corresponsal científicos del rotattivo, Richard Gray, ha sido desarrollada por la compañía de defensa BAE Systems y es eficaz contra blancos móviles a más de una milla de distancia.

El dispositivo ocultaría al buque que lo transporta tras el resplandor verde brillante del láser, lo que forzaría a los piratas a cambiar de rumbo y les impediría apuntar sus armas con precisión.
"Usamos el láser como una especie de sol ficticio detrás del que podemos ocultar la nave", señalaba Roy Clarke, del Centro de Tecnologías Avanzadas de BAE Systems.

BAE ya ensayó el sistema en un polígono de pruebas para láser aunque antes de ser implementado en buques tendrá que ser aprobado para su uso bajo el protocolo de la ONU sobre armas de láser cegadoras.

El sistema funciona tanto de día como de noche, dirigiendo un rayo concentrado de luz verde brillante hacia un blanco, que puede deslumbrar temporalmente a quien lo mire.

El sistema se desarrolla para poder ser usado con radares de superficie de alta frecuencia capaces de detectar las pequeñas embarcaciones de los piratas somalíes. Así, el sistema dirigiría automáticamente el láser hacia el objetivo. También puede lanzar rayos rápidos a objetivos múltiples para lograr un efecto de parpadeo intenso que aumenta el deslumbramiento.

El láser usa una potencia acotada a límites de seguridad que impiden causar ceguera, ya que el sistema podría ser usado por error contra un buque inocente.
Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios: