miércoles, 12 de enero de 2011

Peliculón


La película del Mirandés aspira a participar en festivales nacionales

El western futbolero Por un puñado de goles de la cineasta mirandesa Raquel Sáenz de Buruaga se estrena este viernes a las 20.30 horas en la Casa de Cultura, y, aunque las entradas están agotadas para el debut, aún se pueden conseguir para las funciones del sábado (19.00 y las 20.30 horas). El documental, que narra las vivencias del Mirandés en la pasada campaña y la lucha por lograr la permanencia en la Segunda B, es el hilo conductor de una película editada por Luis Bros, financiada por la directora y que aspira a trascender las barreras de Miranda para participar en Festivales como DocuMadrid, el de Málaga y otros de índole deportiva.

Sáenz de Buruaga se sumergió en «un mundo desconocido» para ella como el fútbol para contar todo aquello que sucedía alrededor del Mirandés de lunes a domingo. Y se vinculó tanto que aún conserva el mismo cuaderno con el que presenció el 15 de octubre de 2009 el primer entrenamiento del equipo dirigido por Julio Bañuelos.
En total fueron 6 meses de grabaciones, entrevistas, partidos, entrenamientos y viajes con una plantilla que retornaba a la liga de bronce del fútbol y que luchaba por no descender a Tercera. «Tenía tanto encanto lo que se estaba viviendo esa temporada de recién ascendidos a Segunda B, que esa historia había que hacerla», señala la directora, quien agrega que al adentrarse en la temática del Club, en las dificultades para llevarlo adelante y en las presiones, entendió que el género que se debía abordar era el de un western, uno que se escribía a la par de una crisis económica que golpeaba a la ciudad. Toda esta situación girando alrededor del equipo, obligó a un cambio de rumbo y, desde la idea original de llamar al filme ‘12’ se acabó bautizando los 62 minutos de la historia como Por un puñado de goles.

La edición

La aportación de Gonzalo Letona, en la dirección fotográfica, y de Luis Bros en la edición son ya una marca registrada para Sáenz de Buruaga tras trabajar con ambos en Salta, Pololo; La Banda o la vida y Juan Delmonte, el Tiranubes. «Yo soy una especie de chimpancé con un cerebro analógico y Luis Bros lo tiene digital, lleno de chips», bromea la directora.

A la hora de hablar de los aspectos técnicos del filme, la directora explica que las imágenes de las entrevistas, partidos o viajes han sido guionadas de principio a fin. «La temporada pasada fue una montaña rusa de alegrías y de angustias», reseña Sáenz de Buruaga, y agrega, «hemos sido honestos y vamos a reflejar lo que la gente ha sentido en las entrevistas».

Luis Bros, todo un especialista en documentales, reconoce el mérito de la directora. «Me siento muy orgulloso de poder devolver a Miranda una época muy importante. Nos ha tocado la desgracia de poder unir el fútbol con la terrible situación económica de la ciudad», expresa el realizador, al tiempo que agrega que, pese a todo, «pudimos ver cómo implosiona Miranda y cómo al mismo tiempo se centra su alegría en levantar a un equipo. Sentimos esa magia de huir de los líderes colocados para crear líderes cercanos».

Esa fuerza de la afición, ese luchar «por el jugador que es a la vez un vecino» es lo que reconoce más ha disfrutado Bros. En una historia que espera «emocionar» y que nunca ha tenido una marcha atrás ni en el rodaje ni en la post producción «porque Raquel tenía la película en su cabeza», dice Bros.

De momento, el filme no podrá adquirirse en DVD pero la directora aspira a que «pueda verla toda la gente que sea posible. Primero soy espectadora antes que directora, y en la película hay escenas hermosísimas y estados de ánimo diferentes y, más allá de que se trate del mirandés que amamos todos, el tema del fútbol es universal y ojalá pueda interesarle a más gente», aspira la cineasta.

En este sentido Bros elogia el trabajo de la directora asegurando que «ella consigue romper esa barrera con la gente y aflora el personaje. Por lo que esta película es honesta, todos los personajes son sencillos, dulces y puros y servirá para que se entienda Miranda dentro de unos años. Estoy seguro que será patrimonio de la ciudad».
Fuente: DB

No hay comentarios: