viernes, 21 de enero de 2011

Record pirata

Aunque no es una noticia sobre la SGAE, ojo:

La actividad de los piratas somalíes alcanza nuevos récords al inicio de 2011

EFE
Los piratas somalíes han incrementado con rapidez sus actividades en las primeras semanas de 2011 y han elevado la cifra de barcos secuestrados a 48 y la de tripulantes cautivos a 828, según la organización de seguimiento de la navegación, la pesca y la piratería Ecoterra.

Pero desde el último comunicado de Ecoterra, fechado el pasado día 17, la operación naval de la Unión Europea (UE) para Somalia "Atalanta" ha informado del secuestro de otras dos embarcaciones con 48 tripulantes en total, lo que situaría el número de rehenes en 876 y el de barcos en cincuenta.

No obstante, "Atalanta", que no contabiliza las embarcaciones más pequeñas, estima en un comunicado difundido hoy que los cautivos son 724 y los barcos treinta.

En enero de 2010, el entonces jefe del estado mayor de la operación naval europea, capitán Paul Chivers, señaló que había nueve barcos y 230 tripulantes en manos de los piratas, cifra que se ha multiplicado de manera exponencial en tan sólo un año.

La extrema miseria en que viven los pescadores y habitantes de Somalia es un caldo de cultivo para la proliferación de la piratería ya que pese a los riesgos que esa actividad conlleva, los secuestradores obtienen rápidamente grandes sumas de dinero con los rescates que cobran para poner en libertad a los tripulantes y embarcaciones.

Los elevados rescates, cientos de millones de dólares en los últimos cinco años según la ONU, hacen que los piratas somalíes cuenten con mejores medios y una organización y redes de información más preparadas.

En los últimos meses, según fuentes somalíes y organizaciones de asistencia marítima, los rescates para la liberación de los barcos también han batido récords, y alguno de ellos ha llegado a los nueve millones de dólares.

Los ataques de los piratas, que utilizan para los abordajes pequeños esquifes rápidos, apoyados por buques nodriza, se llevan a cabo cada vez más lejos de sus refugios en la costa somalí.

En el océano Índico, los piratas han llevado sus operaciones hacia el este, más cerca de la India que de las costas somalíes, y por el sur en las cercanías de Mozambique, las islas Comoras y Madagascar.

Las operaciones de los piratas amenazan así dos de las principales vías de navegación comercial del mundo: la que pasa por el golfo de Adén hacia el mar Rojo y el canal de Suez para llegar al Mediterráneo y la que une el Índico y el Atlántico a través del Cabo de Buena Esperanza, en el extremo austral de África.

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