lunes, 2 de febrero de 2015

Motivando el cambio

La UE confinanciará el uso del GNL en el Mar del Norte

El programa europeo TEN-T aportará 5,33 millones de euros a un proyecto cuyo objetivo es implantar gas natural licuado (GNL) como una alternativa más ecológica al fuel pesado para la navegación en el Mar del Norte.

El proyecto, que comenzó en 2013 —tal y como informa Anave—, tiene un presupuesto total de 26,6 millones de euros y cuenta con la participación la empresa belga de infraestructuras gasísticas, Fluxys LNG; de la Cámara de Comercio e Industria de Caen Normandía (Francia) y del puerto de Portsmouth (Reino Unido).

Está prevista su finalización en diciembre de 2015 y forma parte de un proyecto más amplio que tiene el objetivo de promover el uso de GNL en el tráfico marítimo en el Mar del Norte.

Los responsables del programa esperan que esté concluido en diciembre de este año. Se centrará en tres objetivos principales:

En primer lugar, la instalación de un pequeño equipo para el abastecimiento de GNL en la terminal de Zeebrugge (Bélgica), para recibir grandes partidas de GNL y distribuirlas en cantidades más pequeñas para su suministro a buques en el Mar del Norte y el Canal de la Mancha. Esta será la primera terminal europea abierta al público para este tipo de operación.

Asimismo, se instalarán tres terminales para ferris con amarre automático, dos en el puerto de Portsmouth (en el Reino Unido) y uno Caen-Ouistreham (en Francia).

Por último, se establecerá una cadena logística para la entrega de GNL en puertos y barcos alejados de las principales terminales de importación de gas en Europa.

SECA
El proyecto ayudará a cumplir las nuevas normas europeas sobre emisiones contaminantes en las zonas europeas de control de emisiones (SECA): los mares del Norte, del Báltico y del Canal de la Mancha.

El pasado 1 de enero entraron en vigor nuevas normas comunitarias para que el transporte marítimo, dentro las mencionadas SECA, reduzca el contenido de azufre de su combustible hasta el 0,1%, o bien sus emisiones de azufre. Una de las vías alternativas que tiene el sector para alcanzar este objetivo es utilizar combustibles más limpios, como el GNL.

Un equipo de evaluadores expertos han sido los responsables de que la UE haya seleccionado este proyecto para ser cofinanciado dentro de la convocatoria multianual TEN-T 2013, en la categoría de autopistas del mar. Su aplicación será supervisada por la Agencia Ejecutiva de Innovación y de Redes de la Comisión (INEA).
Publicar un comentario en la entrada