lunes, 17 de agosto de 2015

Aún nada?

Las negociaciones sobre el prometido quinto gasero para Navantia “todavía se están llevando a cabo”, según el presidente de la SEPI

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, recibió el pasado viernes en Madrid al presidente provincial del PP, Antonio Sanz, la diputada en el Congreso Teófila Martínez, y al portavoz conservador en la Diputación de Cádiz, José Loaiza. Encuentro donde han analizado la situación actual de los astilleros de Navantia de la Bahía de Cádiz y las previsiones de futuro con posibles nuevos contratos.

Aguirre ha destacado los únicos contratos obtenidos durante los últimos cuatro años que coinciden con el Gobierno central de Mariano Rajoy, en el que se ha ido prometido faena “inminente” de forma periódica y sobre todo antes de citas electorales: la futura construcción de buques petroleros tipo Suezmax, de una subestación eléctrica para Iberdrola Renovables y un único Buque de Acción Marítima (BAM) para el Ministerio de Defensa, aunque en 2011 se preveían que iban a ser cuatro. Curioso es que el mismo PP, y particularmente la exalcaldesa de Cádiz Teófila Martínez, ha votado durante la legislatura en varias ocasiones en contra de estos BAM en el Congreso.

En cuanto al llamado quinto gasero para Gas Natural –tras perderse la opción de construir los cuatro primeros, adjudicados a astilleros asiáticos-, el presidente de la SEPI, máximo accionista de Navantia, ha anunciado ahora que “una vez que terminen las negociaciones que todavía se están llevando a cabo para la formalización de este contrato, la construcción de este buque se llevaría a cabo en el astillero de Puerto Real, y representaría tres años de trabajo con alrededor de dos millones de horas de trabajo”. Este buque se viene prometiendo desde hace más de un año.

Igualmente, según trasladan desde el PP en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, ha recordado otros proyectos “logrados” durante estos cuatro años como el “contrato de mantenimiento” de los destructores americanos que integran el inquietante escudo antimisiles de la OTAN en la Base de Rota o el acuerdo con Bath Iron Works (BIW) para participar en el Programa de Patrulleros para la Guardia Costera de Estados Unidos.

Otro de los principales asuntos tratados en esta reunión ha sido el “importante esfuerzo comercial” que lleva realizando esta compañía pública en los últimos cuatro años para la obtención de nuevos contratos con el objetivo de poder asegurar mayor carga de trabajo a sus astilleros, con un total de 137 ofertas en 32 países en el año 2013, otras 120 en 33 naciones durante 2014, y un total de 57 ofertas para 25 países en lo que llevamos del año 2015. En el caso de la Bahía de Cádiz, muchas de estas oportunidades van dirigidas a nuevas construcciones, al área de sistemas, o a la apuesta de la compañía por la diversificación. De momento, el resultado de tantas acciones sigue siendo ínfimo.

El trío formado por Sanz, Teófila y Loaiza ha agradecido la “disponibilidad” del presidente de la SEPI y ha destacado una vez más el “compromiso del PP de Cádiz por continuar trabajando por los astilleros de la Bahía”. Resaltan “la importancia de estos contratos para la economía de la provincia, así como para la creación de empleo” y reiteran que “el trabajo realizado demuestra el apoyo al empleo y confirma que el Gobierno del PP cumple con la Bahía de Cádiz y mira por el futuro de la misma y de los astilleros, como siempre ha hecho”.

No hay comentarios: