viernes, 12 de junio de 2015

Casi cerrado

Puertos del Estado ve factible que la autopista del mar se reanude en julio

El servicio de la autopista del mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire está más cerca de reanudarse. Al menos, así se desprende de las declaraciones del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, a Onda Cero, en las que se mostró confiado en que a principios de julio la conexión marítima pueda ser asumida por la naviera Transportes Riva.

Llorca dio detalles de la última reunión con LDLines, actual concesionaria de la autopista del mar y apuntó que la compañía francesa está dispuesta a venderle sus acciones en esta conexión a Transportes Riva por un euro y que la naviera española asuma el pasivo que la gala ha acumulado durante los cuatro años que estuvo en servicio la línea -el director general de la naviera, Christophe Santoni, lo cifró en unos seis millones de euros-. De todas formas, José Llorca apuntó que los gobiernos español y francés quieren «que nos presenten por escrito ese acuerdo».

Por otro lado, parece que Transportes Riva quiere pedir algunos cambios en las condiciones en las que la naviera ha de operar en la autopista del mar. Al respecto, el presidente de Puertos del Estado apuntó que, «si son jurídicamente admisibles y están ajustadas a Derecho y a lo que exige el concurso público de la autopista del mar, se podrían aceptar».

Esta propuesta será analizada en el transcurso de la reunión intergubernamental hispano-gala que se celebrará en Madrid el próximo 2 de julio para tratar este asunto. José Llorca indicó que será entonces cuando «se tomará la decisión definitiva y veremos si es asumible lo que nos propone Transportes Riva, que también ha de presentar un plan de negocio para que lo valoren ambos estados».

Barco ya disponible

Pero lo más importante es que la naviera española ya cuenta con un barco fletado para realizar este servicio entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire. José Llorca -que no entró en qué tipo de buque se trata, aunque parece que lo más lógico es que sea un ro-pax, es decir, que admita carga rodada y pasajeros- sí indicó que «Transportes Riva estaría en disposición de poner en marcha la autopista del mar a finales de junio o principios de julio». Pero el hecho de que la reunión de la intergubernamental tenga lugar el dos de julio lo más normal es que, si todo va bien, sea a principios del mes que viene cuando se pueda reanudar la autopista del mar.

Otro asunto que quiso dejar claro José Llorca es que LDLines solo recibió la oferta de Transportes Riva para hacerse cargo de esta línea y no de tres navieras, como hasta el momento se creía. En concreto, el presidente de Puertos del Estado apuntó que otras dos compañías -Brittany Ferries y Suardíaz- sí se habrían puesto en contacto con LDLines, pero solo para comunicarle que las condiciones a las que estaba sujeta la autopista del mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire no se ajustaba a su modelo de negocio. De cualquier forma, la tercera opción, la de Transportes Riva, parece que podría ser la salvación de la línea.

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