jueves, 18 de junio de 2015

El socio siberiano

Rusia ofrece a Gas Natural y Repsol ampliar sus acuerdos de negocio 


El departamento de Energía ruso ha propuesto a Gas Natural Fenosa ampliar el acuerdo de suministro de gas que firmó en el año 2013 con la productora de gas rusa Novatek, la segunda mayor empresa del país en esta actividad por detrás de la estatal Gazprom.

El acuerdo que estudiaron ayer los representantes de ambos países durante una cumbre bilateral celebrada en Madrid podría incluir también la participación de empresas españolas en la construcción de una planta de gas natural licuado en Rusia. El ministro de energía ruso cifró en 11.000Mn€ el importe de la inversión necesaria para realizar una infraestructura clave para Rusia, que se ha fijado el objetivo de liderar el mercado mundial de GNL.

Fuentes diplomáticas vinculan el refuerzo de las relaciones a ampliar el contrato de suministro de gas de 2013, fijado inicialmente en 2,5 MnTN/año de GNL durante 20 años y equivalente a un 10% del consumo nacional del país. Quieren elevar al 15% las ventas de gas natural licuado sobre el consumo de España.

Por otro lado España ha ofrecido a Rusia el conjunto de seis regasificadoras operativas en la Península Ibérica como puerta de entrada del gas ruso al mercado latinoamericano.

En relación a REPSOL, la compañía está en fase de conversaciones para adquirir participaciones en nuevos pozos de exploración para buscar hidrocarburos en Siberia occidental y oriental. Las nuevas inversiones reforzarían la presencia de la petrolera española en Rusia, donde el año pasado llevó a cabo el mayor descubrimiento de hidrocarburos a nivel local desde 2012 a través de su participada AROG. El acuerdo con el grupo ruso Rosneft también incluiría el traslado de petróleo y derivados por barco a España, país que importa más del 99,5% del petróleo que consume cada año.

La valoración de ACF es que, a priori, no esperamos impactos directos en las compañías, aunque podrían facilitar los acuerdos con las compañías. No esperamos que Gas Natural tome un papel relevante en la planta de GNL , ni que aumente el contrato de suministro de gas salvo que las condiciones sean beneficiosas. En relación a Repsol, la cumbre celebrada entee los gobiernos podría impulsar su actividad de exploración en el país.

No hay comentarios: