lunes, 29 de junio de 2015

Conseguido

Estados Unidos autoriza a Baleària a operar una línea marítima entre Florida y Cuba

Estados Unidos ha autorizado a Baleària a operar una línea marítima entre Florida y Cuba, según confirmaron ayer a Levante-EMV fuentes de la naviera. La empresa valenciana espera ahora el permiso de las autoridades de La Habana para iniciar la primera conexión marítima regular con la isla desde el embargo. Baleària recibió la licencia la semana pasada.

Fuentes de la compañía que preside Adolfo Utor explicaron que de momento el permiso es restringido, porque todavía no se ha levantado el embargo que pesa sobre la isla desde los años sesenta. La autorización no permite todavía el transporte de pasajeros con fines turísticos, pero con toda seguridad se va a ampliar en cuanto Estados Unidos ponga fin al embargo.

Baleària, que en el Caribe trabaja bajo la marca «Bahamas Express», cuenta en estos momentos en la zona con un «fast ferry». El barco es el «Pinar del Río», tiene capacidad para 450 pasajeros y permanece inactivo desde que Baleària trasladó el «Alhucemas» a operar en la línea que une las localidades de Fort Lauderdale —al norte de Miami— y Freeport, en la isla de Grand Bahama.

El «Alhucemas», que ahora opera bajo el nombre «Bahama Mama», se trasladó a la zona por su mayor capacidad y para hacer frente al paulatino crecimiento de la línea, que en solo un año incrementó en más de un 20 % el número de pasajeros.

El interés de la naviera de Adolfo Utor por el mercado marítimo de la zona del Caribe y Sudamérica no es nuevo. La compañía lleva meses explorando las posibilidades de las rutas internacionales, ya que se ha marcado como objetivo conseguir que en el plazo de un lustro la facturación de los mercados exteriores represente la mitad de los ingresos totales de la naviera.

Entre los países que están siendo analizados se encuentran Argentina, Puerto Rico y la República Dominicana. La compañía tiene previsto abrir en breve una segunda ruta con Nassau en el Caribe. La naviera ha multiplicado su beneficio neto en plena expansión internacional. El informe de gestión de la naviera recoge un resultado de 26,2 millones de euros en 2014 gracias a la venta de un buque y al aumento de operaciones.

Fuente

No hay comentarios: