jueves, 25 de junio de 2015

Comprando

Gas Natural adquiere el 100% de Gecalsa, empresa mirandesa de energía renovable

Gas Natural Fenosa alcanzó ayer un acuerdo para adquirir el 100% de Gecalsa, sociedad mirandesa creada en 1999 para impulsar la producción de energía eléctrica de origen renovable y que en estos momentos opera con 10 parques eólicos y una planta fotovoltaica, con una potencia instalada neta de 201,3 megavatios. La compra de la empresa, valorada en 260 millones de euros, está condicionada a la obtención de las autorizaciones preceptivas y está prevista que se cierre en el cuarto trimestre de 2015. 

Con la operación Gas Natural Fenosa se hace con uno de los principales productores independientes de energía eólica en España, con presencia en Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía. El primer parque de molinos empezó a operar en la provincia de Zamora en 2003 con seis turbinas que generan 12 megavatios; y, desde entonces, en la misma zona la firma mirandesa ha puesto en marcha otros seis más. 

A estos hay que sumar otro en Albacete, uno en Lugo y uno más en Cádiz. El mayor de todos, por potencia, es del ubicado en La Mancha, que con 30 turbinas produce casi 50 megavatios. Aunque en hélices gana el zamorano situado en los municipios de Requejo y Pedralba de la Pradería, con 53, que generan casi 40 megavatios. 

Adicionalmente, Gecalsa tiene una cartera de proyectos eólicos en desarrollo que suman más de 400 megavatios netos atribuibles. Además, desde 2010 cuentan con un parque solar, el de La Dehesa, instalado en Miranda. Dispone de 22 paneles que genera 0,5 megavatios.

La adquisición de Gecalsa reforzará la presencia de Gas Natural Fenosa Renovables en la actividad de generación eólica, una filial que cuenta actualmente en España con una potencia instalada en operación de 920 megavatios, de los que 752 corresponden a parques eólicos; 111 a minihidráulica; y 57 a cogeneración.
Por otra parte, a través de la sociedad Global Power Generation (GPG), que aglutina sus activos y negocios de generación eléctrica fuera de Europa, Gas Natural opera, desde octubre de 2014, el parque eólico de Bii Hioxo en el estado mexicano de Oaxaca, que cuenta con una potencia instalada de 234 megavatios. Se trata del mayor parque eólico de la compañía en el mundo.

No hay comentarios: