viernes, 12 de junio de 2015

Tunning desastroso

La remodelación del buque Estrella Oriental pudo haber provocado el naufragio en China 

La remodelación del buque Estrella Oriental, que naufragó la semana pasada en el río Yangtsé de China causando la muerte de 434 personas, pudo haber afectado la estabilidad del buque y haber incrementado el riesgo de hundimiento, publican hoy medios no oficiales del país.

La embarcación, que naufragó supuestamente por un tornado el lunes pasado, sufrió "cambios" importantes en 1997, cuando pasó de medir 66 metros de longitud a 76,5, informó el diario Beijing Times poco antes de que la noticia fuese censurada y después de que muchos medios se hicieran eco de ella hoy.

Entre los cambios hubo algunos claves, como cerrar las cubiertas, agrandar las camarotes y limitar las salidas de estos a tan sólo una (que da a un pasillo interior), y cambiar el estilo del mobiliario, de acero a madera, sin ser fijado al barco.

Todo ello pudo aumentar el riesgo de naufragio y el gran número de muertos, ya que la movilidad del mobiliario hizo más vulnerable al barco, según el Beijing Times.

Un superviviente de la catástrofe relató a la agencia oficial Xinhua que la cama de su camarote se movió y bloqueó la puerta de salida cuando el barco se dio la vuelta.

Un buzo que salvó a uno de los dos únicos rescatados el día después del suceso -y que se sumaron a los 12 que pudieron salir por su propio pie-, dijo que también tuvo problemas en la operación de rescate por culpa del mobiliario, ya que otra cama se interpuso entre él y la puerta de la cabina donde buscaba a gente con vida.

Viajaban 456 personas en el barco, la mayoría de ellas turistas de entre 50 y 80 años, y tan sólo 14 fueron rescatadas, mientras 8 permanecen aún desaparecidas.

Entre los supervivientes, se encuentran el capitán del barco y el jefe de máquinas, que consiguieron salir del buque pero no dieron la señal de alarma, al parecer, por falta de tiempo ya que la embarcación se hundió en cuestión de segundos.

Una pareja que también escapó de la tragedia ha asegurado a un periódico local que ya sobrevivieron a una catástrofe anterior, la del grave terremoto que provocó 88.000 muertes en la provincia sureña de Sichuan en 2008.

Los familiares de las víctimas del naufragio piden desde Jianli, la ciudad más cercana del tramo del río Yangtsé donde se produjo el siniestro, evidencias de lo ocurrido esa noche de lunes, cuando múltiples barcos amarraron por el mal tiempo, pero el Estrella Oriental continuó su trayecto sin modificaciones.
 

No hay comentarios: