lunes, 15 de junio de 2015

Cifras increibles

Viento a favor para el negocio de los cruceros

El crecimiento de los turistas internacionales gracias a la mayor capacidad de gasto es una tendencia imparable para la industria del viaje. Según la OMT, en 2030 habrá 1.800 millones de viajeros y una parte de ellos disfrutará de sus vacaciones a bordo de un crucero. La asociación internacional de líneas de cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés) prevé que este año se alcancen los 23 millones de pasajeros. Por mercados, el Caribe es el principal destino, seguido del Mediterráneo.

Cifras

A falta de que se conozcan las cifras de cierre del año pasado, las empresas navieras recibieron a 21,3 millones de viajeros en 2013, año en el que generaron un impacto económico de 91.000 millones de euros en todo el mundo. Para este año, las compañías del sector contarán con 22 nuevos barcos, lo que supone que elevan su capacidad en 20.000 nuevas camas, hasta las 482.000 en total. De todos los pasajeros mundiales, seis millones embarcaron en los cruceros desde puertos europeos, lo que supuso un crecimiento del 5,2% con respecto a 2012, y 6,39 millones de viajeros europeos optaron por embarcarse en uno de sus barcos para disfrutar de sus vacaciones, tanto marítimas como fluviales.

España, segundo destino europeo

España finalizó 2014, según datos provisionales, con 450.000 cruceristas. “En 2013 el sector ya tocó fondo en precios y el año pasado lo hizo en cifras de pasajeros”, explica Alfredo Serrano, director general de CLIA España, que encara “con optimismo 2015”. Si bien quedan lejos las cifras de hace cuatro años, cuando el sector logró 701.000 pasajeros nacionales. Pese a ello, los puertos españoles están de enhorabuena. Según Puertos del Estado, 8,1 millones de pasajeros de todo el mundo los visitarán, batiendo el récord histórico.

Con Barcelona a la cabeza, los puertos españoles son el segundo mercado de cruceros en Europa por detrás de los italianos. “La tendencia de los últimos años ha sido de crecimiento en llegada de visitas gracias a su diversificación, desde los grandes puertos como Barcelona, Palma, Valencia o Málaga, hasta pequeños como Motril, Cartagena o Ferrol”, reconoce Serrano, que destaca al repunte de los canarios como puerto base para muchos cruceros en la temporada de invierno.

Un sector consolidado

Cuatro grandes grupos dominan la industria mundial de los cruceros. Carnival, Royal Caribbean, Norwegian y MSC mueven al 87% de los pasajeros de la industria –los dos primeros controlan el 71% de los viajeros y el 64,3% de los ingresos totales del sector–. El valor bursátil de Carnival, que cotiza en Estados Unidos, supera los 37.000 millones de dólares. La compañía controla diez marcas; entre ellas, Carnival Cruise Lines, Holland America Line, Princess Cruises, Seabourn y Costa Cruises. Le sigue Royal Caribbean, con una capitalización de 17.000 millones de dólares y con siete enseñas, Pullmantur entre ellas.

Norwegian Cruise Line, por su parte, ha protagonizado el último proceso de consolidación. En septiembre de 2014 anunció la compra de Prestige Cruisses International, matriz de las enseñas Oceania y Regent Seven Seas, por 3.000 millones de dólares. Su capitalización ronda los 12.600 millones de dólares.

Nuevos barcos

Este año las navieras contarán con 22 nuevos barcos, lo que supone una inversión de más de 3.500 millones de euros. Así, abrá 20.000 nuevas camas disponibles en el sector.

No hay comentarios: