lunes, 15 de junio de 2015

Muy lamentable y muy mal precedente

Señalan que Australia paga a los traficantes de un barco de inmigrantes para que diese la vuelta

Varios medios y organizaciones, entre los que se encuentra el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han acusado a las autoridades australianas de pagar a los traficantes de un barco de inmigrantes para que diesen la vuelta y que la embarcación no alcanzase sus costas.

ACNUR ha explicado que ha obtenido esta información de varios testigos que viajaban en el barco. En la embarcación viajaban hasta 65 personas procedentes de Sri Lanka, Bangladesh y Birmania y fue interceptada por las autoridades indonesias el pasado 31 de mayo.

Los inmigrantes fueron trasladados a una embarcación indonesia, en la que estuvieron durante cuatro días hasta que fueron embarcados en dos barcos que les llevaron a Indonesia, ha indicado ACNUR en declaraciones recogidas por la cadena CNN.

Las autoridades australianas no han desmentido este pago y el primer ministro, Tony Abbot, ha contestado a la defensiva al ser preguntado por los periodistas, rechazando hacer "comentarios sobre cuestiones operativas".

"Todo lo que sea razonablemente necesario"

De hecho, el mandatario ha afirmado en una entrevista que su Gobierno está "decidido a asegurar que los barcos ilegales no alcancen Australia". "Haremos todo lo que sea razonablemente necesario para proteger a nuestro país de traficantes de personas y de los efectos de este dañino y maligno comercio que cuesta vidas", ha asegurado.

Abbot ha evitado discutir detalles sobre cómo se interceptan las embarcaciones, aunque ha asegurado que se ha hecho en más de una ocasión. "Es difícil y a veces supongo que es un trabajo peligroso, pero nos ocupamos y hemos parado barcos", ha afirmado.

No hay comentarios: