martes, 20 de febrero de 2007

Vaya tía la CIA

Con el próximo estreno de la nueva película como director de Robert de Niro, El buen pastor ,venía el otro día un artículo en el SEMANAL de El Correo un reportaje sobre la CIA, ya que la película trata sobre los orígenes de la Agencia americana. Ahora se cumple el 60 aniversario de su creación.

Lo mejor era una cronología de todos los actos más importantes en los que se había visto involucrada. Como me pareció interesante, aquí os la dejo:

- 1947/Italia: La CIA aporta 2 millones de dólares para apoyar a los candidatos conservadores e impedir la victoria electoral del Partido Comunista

- 1945-1953/Corea: Apoya a los grupos armados conservadores, que habían colaborado con el invasor japonés durante la 2a Guerra Mundial, e instaura un régimen corrupto y autoritario

- 1953/Irán: Devuelve el poder al Sah con un golpe de Estado contra el electo primer ministro Mossadegh, partidario de nacionalizar la industria petrolera.

- 1954/Guatemala: Crea y financia un grupo rebelde que invade el país para derrocar al presidente electo Arbenz, decidido a realizar una reforma agraria que perjudicaría a una multinacional estadounidense.

-1961/Cuba: Financia, organiza y entrena un pequeño ejército de refugiados anticastristas para invadir la isla. La expedición fracasa en las playas de bahía de Cochinos.

-1962/Congo: Mobutu Sese Seko da un golpe de estado con el visto bueno de Washington. EEUU teme la vuelta del ex primer ministro Lumumba y planea su asesinato, aunque finalmente muere a mano de las tropas del dictador.

-1965/Indonesia: Apoya el golpe de Estado del general Suharto. La embajada americana elabora listas de agentes comunistas y se las facilita a las tropas gubernamentales. Murieron miles de personas.

- 1973/Chile: Apoya el golpe de Estado de Pinochet contra el gobierno de Salvador Allende. Se inicia una prolongada dictadura que se cobró la vida de miles de chilenos.

- 1979/Afganistan: Arma a los muyahidines antes incluso de que se produzca la invasión soviética del país. Durante los años siguientes financia una red de apoyo y reclutamiento de radicales islámicos que será el embrión de la futura Al Qaeda.

- 1983/Granada: Varios años de maniobras de desestabilización del Gobierno de esta pequeña isla caribeña culminan con la invasión militar del país para instaurar un Gobierno más favorable a Estados Unidos.

- 1985/Nicaragua: Ante la prohibición del Congreso de seguir apoyando a los contras nicaragüenses, la CIA organiza una red secreta de venta de armas al Irán de Jomeini y desvía el dinero obtenido a Nicaragua.

- 1989/Panamá: Estados Unidos invade el país para acabar con el tráfico de drogas del general Noriega..., que actuaba con impunidad, pues era un hombre de la CIA. El motivo era demostrar su fuerza y el controlar el Canal.

- 1991/Irak: La CIA no informa al Ejército de la ubicación de las plantas de armas químicas durante la guerra del Golfo. Al bombardearlas, liberan sustancias tóxicas que podrían haber provocado el síndrome del Golfo, que afecta a soldados veteranos.

- 2001/11-S: La descoordinación entre los distintos servicios de información norteamericanos permite los atentados del World Trade Center. La CIA carga con la mayor parte de la culpa.

- 2003/Irán: Colin Powell muestra ante la ONU pruebas de que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva y vínculos con Al Qaeda... pruebas "fabricadas" por la CIA.

Si esto es lo que hicieron y se supo, imaginaros que pueden haber hecho y no nos hemos enterado. Miedo me da...


No hay comentarios: