martes, 3 de marzo de 2009

2a noticia del pueblo...

El Consistorio deja para otro ejercicio la próxima fase de La Estación

Diseño. El Ayuntamiento dedicará 2009 a proyectar cómo completará la peatonalización del centro pero no empezará este año la obra

Este año no habrá más obras en el entorno de la calle La Estación. El Ayuntamiento continúa firme en su propósito de peatonalizar el centro de la ciudad, pero dará un respiro a los ciudadanos y comerciantes -y también a las arcas municipales- y se dedicará durante este ejercicio a planificar cómo completará la reforma de la zona. «De momento este año, por supuesto, no seguiremos con la obra. Y al año que viene ya veremos», reseñó de manera tajante el concejal de obras, Gustavo Modino. De hecho en los Presupuestos que el Pleno aprobará para este ejercicio no figura ninguna partida para la segunda fase. «Es una obra muy reciente como para meterse en otra fase porque, al margen del esfuerzo económico que supone, hay que dejar un tiempo de descanso entre actuaciones tan cercanas para que la zona recupere la normalidad», detalla el edil.

El propósito de Modino es diseñar cómo completarán la zona peatonal e incluso puede ser que durante 2009 ya preparen la redacción del proyecto para posteriormente, «no sabemos si este año o el siguiente, en función de las posibilidades financieras de la Corporación o de la búsqueda de subvenciones de otras administraciones acometer la inversión. Pero sí que es cierto que en el futuro se continuará peatonalizando otros tramos de La Estación. Creemos que es el futuro de esa calle y visto el resultado actual es algo que va a merecer mucho la pena para los ciudadanos de Miranda», indicó.

El problema que deben resolver los técnicos es cómo hacer peatonal la calle Comuneros de Castilla para completar un circuito que conecte el parque Antonio Cabezón con Antonio Machado. «La Estación es un espacio peatonal absoluto, pero para Comuneros de Castilla, en su momento lo definiremos, estamos buscando otras soluciones para mantener una zona muy peatonalizada pero que al mismo tiempo soporte una cierta parte de tráfico. Eliminar los vehículos de esa calle es muy complejo para los flujos internos de circulación por la ciudad», admite el concejal de Obras.

Satisfacción.

En el Ayuntamiento dan por acabada al cien por cien la obra a falta de algún remate «que se irá solucionando en los próximos días». Además están satisfechos de que La Estación ya se ha convertido en un espacio de convivencia donde juegan los niños y muchos ciudadanos pasean. «Es una zona que descongestiona la actividad normal de la ciudad, del tráfico, del estrés. Hemos unido la calle Francisco Cantera, que ya era peatonal, con el parque que es otra zona de estancia consolidada con este espacio nuevo. Lo que pretendíamos al principio se está consiguiendo casi desde el primer día», reseña Modino.

Respecto al retraso en el plazo de finalización de las obras, el edil considera que «tampoco ha sido tan grande» ya que se ha prolongado un mes sobre los doce en que estaba previsto, y confía en que las molestias que han sufrido los vecinos y comercios de la zona quedarán compensadas a partir de ahora. Unas incidencias que, según asegura, le servirán al Ayuntamiento como experiencia para no repetir errores en próximas actuaciones. En las siguientes adjudicaciones valorarán, además de la oferta económica y los plazos de ejecución, otros aspectos como calidades de subcontratistas, medios a disposición, planeamiento de trabajo, organigrama de trabajo, etc. «Vamos a buscar otras maneras más amplias para ver que efectivamente quien nos haga el trabajo sea el mejor de quienes se presentan» adelanta el concejal.

El Ayuntamiento también realizará en los próximos días los cálculos respecto a los cierres de plazo de la obra para determinar qué incumplimientos ha habido por parte de la empresa adjudicataria. En función de las alegaciones de Indeza, el Consistorio impondrá a la empresa las sanciones que considere oportunas.
Fuente: DB

No hay comentarios: