La Comisión de Seguimiento para el Análisis y el Estudio del hundimiento del 'Don Pedro' que se ha celebrado este lunes en la Dirección Insular del Gobierno de Ibiza ha decidido no reflotar el buque del fondo del mar.
La Comisión considera que no supone un peligro y que la contaminación que generó su hundimiento fue retirada. El carguero se hundió el 11 de julio de 2007 cuando chocó contra los Islotes de Es Daus, a una milla del Puerto de Ibiza.
Por su parte, los grupos Ecologistas en Acción, GEN-GOB, Greenpeace, y WWF han mostrado su rechazo a la decisión del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de dejar sumergido el pecio.
Recuerdan que el buque todavía contiene en su interior entre diez y quince mil litros de combustible, además de otros materiales contaminantes, "por lo que de mantenerse hundido será una fuente de contaminación constante para el Parque Natural", aseguran, por lo que consideran "imprescindible" el reflotamiento del barco.
Según los ecologistas, el Ministerio había asegurado que la decisión sobre el futuro del Don Pedro no estaría condicionada por factores económicos, sino por encontrar las mejores soluciones que aseguren la salud de los ciudadanos, la seguridad marítima y la conservación de los ecosistemas marinos.
Sin embargo, critican que, "a día de hoy, la naviera Iscomar -propietaria del mercante- no ha pagado ni un solo euro por las labores de limpieza y descontaminación del accidente".
La decisión tomada por el Ministerio, en opinión de estos grupos ecologistas, "parece que, además, tanto la naviera como la aseguradora se librarán de pagar los costes que supondría extraer el buque". A su juicio, la política de mantener los buques siniestrados en el fondo del mar es "un mal precedente".
El estudio titulado "Plan de seguimiento de los efectos del pecio del buque Don Pedro sobre el medio marino" ha sido elaborado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) por encargo del extinto Ministerio de Medio Ambiente, y especifica que ha sido recuperada la totalidad de las mercancías declaradas como peligrosas, al tiempo que se ha recuperado prácticamente el 95% de los hidrocarburos.
Según ha explicado Martín Fragueiro, los estudios elaborados por el Instituto Español de Oceanografía y la empresa noruega "Det Norske Veritas", éste último por encargo de la Dirección General de Marina Mercante del Ministerio de Fomento, ponen de manifiesto la conveniencia de que el barco permanezca sumergido, según informa Europa Press.
Plan de seguimiento
Para la comisión, dejar el carguero en su situación actual es "la estrategia más adecuada" aunque los estudios recomiendan el establecimiento de un plan de seguimiento que continúe las labores de inspección por parte de la dirección general de Marina Mercante. Asimismo, en las conclusiones del informe también se recomienda realizar un estudio de seguimiento científico "durante dos o tres años" a cargo del Instituto Español de Oceanografía, y un plan de gestión o usos para limitar el acceso al pecio.
Por su parte, el director general de Marina Mercante, Felipe Martínez, ha aludido al informe de la compañía europea en el que se considera que la estrategia más adecuada es "dejar el pecio donde está incluyendo plan de seguimiento y gestión".
Martínez matizó que la compañía efectúa en su análisis la comparación de un balance "de activo y pasivo" de cuáles son los riesgos existentes en la actualidad que, aseguró, son "bajos" porque no hay peligro para la navegación. "No hay peligro de fugas porque no hay gran cantidad de hidrocarburos y se estima que sólo puede encontrarse en cantidades muy reducidas en un compartimiento inaccesible, y no hay problemas con contaminantes de tipo sólido", explica.
Respecto a las diversas opciones de reflotamiento, afirma que ni el arrastre "impensable" por la proximidad al parque natural de Ses Salines; ni cortar el buque, que introduciría variables que podrían quedar fuera de control; ni subirlo intacto, porque conllevaría problemas de índole estructural, "son opciones viables".
El secretario general del mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, presidió el encuentro de la Comisión acompañado por altos cargos del Instituto Español de Oceanografía y Marina Mercante. La reunión contó con la presencia de las conselleras de Interior, María Ángeles Leciñena, y de Agricultura y Pesca, Mercè Amer, así como de representantes de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern.
Fuente: el mundo
1 comentario:
El Don Pedro fue un buque Ro-Ro que estuve embarcado como alumno de puente. El barco era un monte de problemas porque cada guardia nocturna siempre le pasaba algo. Si las prácticas de emergencias eran un cachondeo!! nos inventábamos los supuestos! y los botes salvavidas jajajja! me río por no llorar. El motor estaba pintado sobre 8 capas que necesitaríamos la prueba del Carbono 14 para saber de qué año era y por supuesto! se quedaba a la mitad!!! además, sólo veíamos el de estribor, porque el de babor si lo echásemos tocaría el muelle. Y qué casualidad que fuese en Ibiza a una milla cuando el barco estaba vacío y camino de la península. Anda! anda! ese barco lo mandaron al fondo. Y su gemelo Don Fernando en cambio no tiene tantos problemas. Menuda compañía... era conocida por todos como ASCOMAR y te trataban como una mierda. Una panda de gilipollas.
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