domingo, 1 de marzo de 2009

Salió la draga de la Naval...

Encuentro de colosos
La mayor draga del mundo pasó ayer bajo el Puente Colgante de camino a Zierbena

El Puente Colgante atesora numerosas anécdotas, como haber sido escenario del espectáculo de funambulismo de 'Míster Tebar' en 1912, y célebres visitas, como la del Rey Alfonso XIII. Es lo que tiene ser el transbordador más antiguo del mundo. Sin embargo, el monumento vizcaíno protagonizó ayer uno de los encuentros más vistosos en sus 116 años de historia. Y fue con 'Cristóbal Colón'. Así se llama la draga más grande del mundo, que al filo de las cuatro de la tarde pasó bajo el único puente declarado Patrimonio de la Humanidad.

Su objetivo: construir un archipiélago de islas artificiales en forma de palmera en la costas de Dubai. No obstante, aún le quedan unos retoques. Ahora deberá permanecer los próximos días en Zierbena para pasar un último periodo de pruebas antes de partir hacia Algeciras, donde se le dará una mano de pintura. Ya hacia «finales de marzo o principios de abril» regresará a La Naval de Sestao, donde hace dos años empezaron a dar forma a este buque de 223 metros de eslora. Cuando este coloso de 78.000 toneladas y 20 metros de altura esté definitivamente listo, saldrá hacia los Emiratos Árabes para cumplir su misión. Sus dos motores le permiten navegar a una velocidad de 18 nudos. Es decir, a 33 kilómetros por hora.

Los alrededores del Puente Colgante se convirtieron ayer en punto de encuentro para un nutrido grupo de trabajadores de La Naval, familiares de la tripulación y curiosos. Adolfo Garay, que trabajó durante cuarenta años en el astillero, no perdió detalle de la maniobra. Había acudido con toda la familia. Y es que su hijo formaba parte de la tripulación. «Empezó en calderería y luego pasó al departamento de control de calidad. Ahora está al frente de varias secciones», contaba con orgullo.

A medida que 'Cristóbal Colón' se iba aproximando, el público se multiplicaba a ambos lados de la ría. Fotos, vídeos... nadie quería dejar escapar el instante mágico en que ambos 'gigantes' se cruzaran. Al paso del buque, los ochenta tripulantes y los asistentes al evento intercambiaron saludos y sonrisas. Una vez superadas las escalas en Zierbena y Algeciras, el personal de la draga se reducirá a algo más de la mitad.

«Vaya bicho, tía», se asombraba una mujer. «Es impresionante, espectacular. Es un orgullo que esta obra de gran calado haya sido construida en Vizcaya», se felicitaba Sergio C. Bouza, estudiante de Ingeniería. «Ha pasado bajo el puente por los pelos. Si llega a estar la marea un poco más alta...», apuntaba mientras el coloso dejaba atrás el monumento. 'Cristóbal Colón' fue botado en julio del año pasado. Unas 800 personas se han afanado desde entonces en habilitar el buque con todo el aparataje técnico y en acondicionar el espacio donde trabajarán y vivirán los 46 tripulantes que partirán rumbo a Dubai.
Fuente: el correo

No hay comentarios: