El sector marítimo y portuario no es ajeno a la crisis económica. Los tráficos de mercancías han sufrido un fuerte ajuste por la caída del comercio internacional, que se ha traducido en una caída de las cifras de ingresos de las principales navieras españolas.
El Ministerio de Fomento, a través del ente público Puertos del Estado, ha decidido actuar en varias direcciones para ser proactivo en materia de inversiones y sensible con las compañías del sector, obligadas al amarre de los buques o a suspender, en el mejor de los casos, contratos de fletamiento por la caída de la actividad.
Según las fuentes consultadas, Puertos del Estado se ha dirigido a los 28 presidentes de autoridades portuarias de España con tres directrices básicas: congelar la subida de las tasas en 2009, reducir al máximo los gastos corrientes y acelerar, en la medida de lo posible, las inversiones previstas para el actual ejercicio y 2010. Varios puertos, como Algeciras o Barcelona, ya han actuado en esa línea.
Drama
La situación de la industria naviera es, según fuentes del sector, dramática, ya que el tráfico de carga seca y de contenedores se ha frenado en seco en cuestión de meses. Se trata de un escenario que todavía no ha tenido un reflejo real en las estadísticas oficiales –en 2008 lo tráficos de mercancías en los puertos sólo se redujeron un 2%– pero las compañías afectadas ya están detectando en su cuenta de resultados la parálisis del comercio internacional.
Trasmediterránea, la filial de Acciona, es un claro ejemplo de esta situación. En 2008, el número de pasajeros atendidos se estancó y el tráfico de carga disminuyó casi un 10%. El grupo redujo las ventas más de un 80%, hasta los 6 millones de euros.
Según los indicadores internos que manejan las navieras, en mayo de 2008 se alcanzó el indice histórico de transporte de carga, situado en los 11.400 puntos.
En la actualidad, esta referencia propia del sector se ha situado en 700 puntos, lo que demuestra el alcance de la crisis, que se ha traducido en amarre de buques y en dificultades para hacer frente a las obligaciones financieras asociadas a la modernización del pabellón que se ha llevado a cabo en los últimos años. De los 160 buques españoles de mercancías, actualmente hay una decena de distinto tonelaje y tipo de servicio amarrados.
La cifra podría ir en aumento en los próximos meses, El pasado fin de semana El Mundo difundió una información sobre armadores que, directamente, ordenan fondear los buques mar adentro para ahorrarse los costes portuarios. En el sector aseguran que se están estudiando otro tipo de iniciativas como la posibilidad de utilizar las dársenas militares que estén ociosas.
Las navieras advierten que su mayor dificultad es la crisis de liquidez. Por esta razón, ha sido uno de los sectores más reivindicativo a la hora de demandar una ampliación de las líneas de crédito ICO a las empresas con alta facturación. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana la ampliación de la cobertura para empresas de hasta 4.500 millones de ingresos.
Crisis de liquidez
- Las navieras advierten que su mayor dificultad es la crisis de liquidez.
- Ha sido uno de los sectores más reivindicativo a la hora de demandar una ampliación de las líneas de crédito ICO a las empresas con alta facturación.
- El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana la ampliación de la cobertura para empresas de hasta 4.500 millones de ingresos.
- Alguna compañía está analizando la posibilidad de solicitar el uso de las dársenas militares para evitar los costes de amarre.
Fuente: expasión
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