lunes, 17 de octubre de 2011

No hay memoria para los negocios


Sonatrach, de enemigo a posible gran socio de Gas Natural

Las compañías podrían unir fuerzas en la carrera abierta por la eléctrica portuguesa EDP. De gran enemigo, Sonatrach pasa a ser el mejor socio de Gas Natural.

Gas Natural Fenosa baraja unir fuerzas con Sonatrach en la carrera abierta por el Gobierno portugués para privatizar el 21% de EDP, la mayor eléctrica lusa. Tal como adelantó EXPANSIÓN el pasado 10 de octubre, Gas Natural ha sido uno de los grupos invitados a participar en el proceso. La compañía, presidida por Salvador Gabarró, confirmó la pasada semana que está analizando el cuaderno de venta. Los interesados tienen hasta el día 21 de octubre para presentar una carta de intenciones no vinculante sobre su oferta.

Gas Natural Fenosa ha empezado a sondear la posibilidad de aliarse con algún grupo y no se limita a Sonatrach. Esta compañía es accionista de Gas Natural y EDP. Sonatrach entró en la portuguesa con un 2,03%, tras firmar una alianza en 2007 por la que el grupo argelino se convertía en uno de los grandes suministradores de gas de EDP. Además, la alianza permitía a Sonatrach participar con un 25% en proyectos de ciclo combinado (centrales térmicas) de EDP en Portugal y España. En este país, el grupo luso controla HC Energía, la cuarta eléctrica española.

En varias ocasiones, los responsables de EDP, empresa presidida por Antonio Mexia, y de Sonatrach, manifestaron la posibilidad de que el grupo argelino llegara a tener el 5% de la compañía portuguesa. Ahora, tiene el 2,23%.

Una alianza entre Sonatrach y Gas Natural supondría consolidar la paz que ambos firmaron antes del verano tras años de disputas. El 14 de junio, Gas Natural comunicó un acuerdo con Sonatrach para resolver los procedimientos legales que enfrentaban a las dos compañías por desacuerdos en los precios de suministro. Además de un pago de 1.897 millones de dólares (en torno a 1.400 millones de euros) por parte de Gas Natural a Sonatrach, el grupo argelino se comprometía a suscribir una ampliación de capital de la gasista española, para tener el 3,8%.

El acuerdo también contemplaba “la posible participación de Gas Natural en diversos proyectos de Sonatrach, y el desarrollo conjunto de otras oportunidades de negocio”. La carrera por EDP se ha convertido en una puja internacional en territorio ibérico. Además de HC Energia, EDP controla EDP Renovaveis, uno de los mayores grupos de energías renovables cotizados del mundo, con amplios intereses en la Península.

También han sido invitados al proceso de venta de EDP el grupo alemán E.ON, el chino Three Gorges, el indio Birla y el brasileño Electrobras.

Este último ha confirmado que acudirá al concurso apostando fuerte. Jose Da Costa Carvalho Neto, su primer ejecutivo, anunció la semana pasada que la compañía va a presentar una oferta por EDP en solitario y que cuenta con financiación de la entidad brasileña Bndes (Banco Nacional do Desenvolvimento). Electrobras cuenta con el asesoramiento de Banco Santander. “Tenemos nuestros límites, no nos metemos en esto [la privatización de EDP] para perder”, dijo Costa Neto a Bloomberg.

Nuevos jugadores

Un informe de HSBC explicaba la semana pasada que en los próximos días podrían aparecer nuevos jugadores industriales en la puja, y que el Gobierno portugués decidirá según la oferta más alta, sin que influyan las motivaciones políticas o los nacionalismos económicos, como ha ocurrido en otros rediseños del mapa energético ibérico. La privatización de EDP es sólo un primer paso en su reordenación accionarial. Cajastur tiene el 5% de la compañía e Iberdrola, el 6,7%. En ambos casos, esas participaciones están en revisión. El fondo árabe IPIC posee el 4%, pero se ha centrado en desarrollar Cepsa tras hacerse con su control este año.
Fuente: Expansion

No hay comentarios: