lunes, 3 de octubre de 2011

No tan "happy"


Abandonados en cruceros de lujo

Un total de 300 marineros que trabajan para la compañía Happy Cruiser esperan la repatriación a sus países de origen -hay más de 30 nacionalidades diferentes- tras ser abandonados en la Bahía de Algeciras (Cádiz) a bordo de dos cruceros de lujo.

Los dos buques, que permanecen fondeados en la Bahía de Algeciras y llevan bandera de las Islas Marshall, han descargado ya a los viajeros que transportaban. Las dos naves afectadas son el Gemini y el Ocean Pearl. El primero de ellos es el de mayor tamaño y cuenta, aproximadamente, según el responsable de la Federación Internacional de Trabajadores de Transporte, José Manuel Ortega "con unos 300 marineros" mientras que el otro "puede tener 100 a bordo".

En Gibraltar les espera un representante de la empresa propietaria, que ha cesado su actividad pese a tener cruceros contratados hasta final de 2011, que abonará las deudas correspondientes a dos mensualidades e iniciará el proceso para la repatriación de los marineros.

Ortega denuncia que el incidente no es nuevo ya que la situación se la comunicaron desde el barco más grande el pasado día 25. "Ellos se lo veían venir", asegura, aunque "pensaban que quizás llegarían a puerto", sin embargo una vez que los pasajeros llegaron a Málaga, el barco cambió el rumbo y finalmente quedó fondeado en la playa de Poniente de La Línea. Días antes el Ocean Pearl había vivido la misma situación aunque en ese caso llegó procedente de Barcelona.

Los marineros están bien aunque bastante "tensos" por la situación de abandono que están sufriendo. Recuerda Ortega que la legislación marítima es muy compleja en estos casos y las banderas de conveniencia para navegar propician, en ocasiones, situación de esta índole. Cita como ejemplo que la Organización Internacional para el Transporte (OIT) sólo tiene, en todo el mundo, dos convenios con las Islas Marshall y sólo uno está en vigor.
Fuente: el mundo

No hay comentarios: