Panamá dará paso a 25 millones de toneladas de GNL al año a partir de 2020
El Canal de Panamá estima que a partir de 2020 pasarán cada año por las nuevas esclusas "aproximadamente 25 millones de toneladas métricas de gas natural licuado (GNL)", dijo este miércoles su administrador, Jorge Luis Quijano.
"El descubrimiento de grandes reservas de gas en el área del Golfo de México, en Estados Unidos, en los últimos años, ha abierto la oportunidad para que en cuestión de meses se den las primeras exportaciones de gas licuado natural a través del Canal de Panamá en la ruta que une el área del Golfo (de México) con países asiáticos, principalmente con Corea del Sur y Japón", explicó Quijano.
Hoy en día, no se transporta GNL por el Canal de Panamá porque los buques que se usan para ello son demasiado grandes y no caben en las esclusas actuales.
La ampliación de la vía interoceánica, que se inició en 2007 y se inaugurará previsiblemente a mitad de 2016, permitirá el paso de casi tres veces más carga y el tránsito de los llamado buques Postpanamax, que son los que habitualmente se usan en la industria energética.
"También estamos esperando el lanzamiento de gas licuado natural en la ruta que une Trinidad y Tobago con Chile porque representará hasta 6 días de ahorro en tiempo y casi 3.000 millas náuticas de ahorro en distancia frente a la alternativa del Estrecho de Magallanes", indicó el administrador del Canal durante la inauguración de Expocomer, la mayor feria comercial de Panamá.
El Canal de Panamá y la Agencia de Estados Unidos para el Comercio y el Desarrollo (USTDA) firmaron en junio de 2015 un acuerdo de cooperación técnica que incluye la realización de un estudio de viabilidad para impulsar la construcción de una terminal de GNL, recordó Quijano.
Dicha terminal, apuntó, podrá "proveer el combustible a las plantas de generación eléctricas del Canal de Panamá y al mismo tiempo permitirá en el futuro el abastecimiento del gas a buques propulsados por este combustible, más amigable con el medioambiente".
El Canal de Panamá, por el que actualmente pasa el 6 % del comercio mundial, "une 144 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países", recordó el administrador.
"El descubrimiento de grandes reservas de gas en el área del Golfo de México, en Estados Unidos, en los últimos años, ha abierto la oportunidad para que en cuestión de meses se den las primeras exportaciones de gas licuado natural a través del Canal de Panamá en la ruta que une el área del Golfo (de México) con países asiáticos, principalmente con Corea del Sur y Japón", explicó Quijano.
Hoy en día, no se transporta GNL por el Canal de Panamá porque los buques que se usan para ello son demasiado grandes y no caben en las esclusas actuales.
La ampliación de la vía interoceánica, que se inició en 2007 y se inaugurará previsiblemente a mitad de 2016, permitirá el paso de casi tres veces más carga y el tránsito de los llamado buques Postpanamax, que son los que habitualmente se usan en la industria energética.
"También estamos esperando el lanzamiento de gas licuado natural en la ruta que une Trinidad y Tobago con Chile porque representará hasta 6 días de ahorro en tiempo y casi 3.000 millas náuticas de ahorro en distancia frente a la alternativa del Estrecho de Magallanes", indicó el administrador del Canal durante la inauguración de Expocomer, la mayor feria comercial de Panamá.
El Canal de Panamá y la Agencia de Estados Unidos para el Comercio y el Desarrollo (USTDA) firmaron en junio de 2015 un acuerdo de cooperación técnica que incluye la realización de un estudio de viabilidad para impulsar la construcción de una terminal de GNL, recordó Quijano.
Dicha terminal, apuntó, podrá "proveer el combustible a las plantas de generación eléctricas del Canal de Panamá y al mismo tiempo permitirá en el futuro el abastecimiento del gas a buques propulsados por este combustible, más amigable con el medioambiente".
El Canal de Panamá, por el que actualmente pasa el 6 % del comercio mundial, "une 144 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países", recordó el administrador.
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