martes, 29 de marzo de 2016

Otra zona chunga a tener en cuenta

Barco indonesio secuestrado en aguas filipinas

El Ministerio de Exteriores de Indonesia informó este martes (29.3.2016) que un barco con diez marineros a bordo había sido secuestrado en aguas filipinas, presuntamente por separatistas del grupo yihadista Abu Sayyaf. El dueño de la nave, que sirve como remolcador de barcos más grandes y como gabarra para transportar carbón, recibió dos llamadas telefónicas el sábado (26.3.2016) en las que se le pidió el pago de un rescate.

Las autoridades indonesias, que han descrito a los captores como “piratas”, desconocen la ubicación del barco secuestrado. “De momento, la prioridad es la seguridad de los diez rehenes”, señaló el Ministerio de Exteriores de Indonesia. Abu Sayyaf aparece en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y Filipinas. Aunque se ha visto debilitado por ofensivas conjuntas de estos dos países, sigue siendo una amenaza para la seguridad en el Sudeste Asiático.

Si se confirma que este secuestro ha sido consumado por Abu Sayyaf, sería uno de los más grandes realizado por la organización desde 2001. La tripulación del barco secuestrado viajaba en dos naves distintas, transportando carbón desde la isla de Borneo hacia Filipinas. Una de las barcazas fue liberada, pero el paradero de la otra sigue sin conocerse.

No hay comentarios: