viernes, 25 de marzo de 2016

Hay que comprar boletos...

Primer buque que transitará por el Canal de Panamá saldrá de un sorteo

El primer barco en cruzar el nuevo Canal de Panamá, durante su apertura el próximo 26 de junio, será escogido a través de un sorteo entre los 10 o 15 mejores clientes que tiene actualmente la vía interoceánica panameña.

De acuerdo con el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, inicialmente se había pensado hacerlo por medio de una subasta, tal como actualmente se realiza con los cupos para paso de barcos que no tienen que esperar, pero cambiaron de idea. (Ver nota: Dan a conocer fecha de apertura de la ampliación del Canal de Panamá).

“Le hemos estado dando vueltas a esto y lo que vamos hacer es un sorteo entre los mejores clientes” dijo Quijano, agregando que este proceso se realizará en abril próximo.

Los principales clientes del Canal de Panamá son las navieras MC, NYK Line Maersk, Evergreen,Mitsui, OSK, Hapag Lloyd, CMA y Cosco. Estas navieras atienden casi todas las mismas rutas.

El primer transito lo estará haciendo un neopanamax (la máxima dimensión que podrá transitar por la vía interoceánica ampliada de unos 14 mil teus) y el cual estará tomando al menos 11 horas cruzar la vía. El barco entrará por la parte atlántica alrededor de las 6:00 de la mañana y cruzará la esclusa de Agua Clara, y llegará al Pacifico después de las 4:00 de la tarde a la esclusa de Cocoli donde se realizarán los actos protocolares con unos 70 mandatarios que han sido invitados.

El costo aproximado de este primer tránsito está entre los US$300.000 a US$700.000 dependiendo de la carga que lleve, el tamaño, o la cantidad de contenedores y el peso. Siendo los buques graneleros los que menos pagan de acuerdo con la escala de peajes y los portacontenedores y cruceros los más pagan. Cabe recordar que el 1 de abril inicia el nuevo sistema de peajes de la vía panameña, la cual será aplicada.

Según los datos históricos, Ancón inauguró el primer tránsito por el Canal actual el 15 de agosto de 1914.

El día 26 se hará un solo transito de buque neopanamax además de lo que normalmente se maneja a través de las esclusas actuales que pudieran ser unos 34 a 35 tránsitos.

En cuanto a la operación después de la inauguración el administrador señaló que “aunque las esclusas nuevas están reservadas para el tránsito de buques neopanamax la misma será utilizada cuando este libre para el uso por buques panamax a nuestra discreción”. Recordó que estas esclusas ahorran un 7% de agua por cada utilización en relación a las actuales, esto debido a que se utilizan tinas de reutilización de agua. “Por tal razón trataremos de usarlas siempre que estén disponibles” afirmó Quijano.

Una vez se haga el sorteo del primer buque el día 27 estarán disponibles las esclusas para todos los buques tato neopanamax como panamax por lo que próximamente la ACP estará publicando cómo manejará el sistema de reservaciones de las nuevas esclusas.

El Niño afectará aguará la fiesta. 

Dada la situación causada por el fenómeno de El Niño el Canal de Panamá ampliado estará siendo afectado, cabe recordar que la ACP anunció que realizará una restricción de calado a partir del efectivo a partir del 18 de abril de 2016.

“Ya le hemos dicho a nuestros clientes que no podemos empezar con el nivel total de calado que vamos a permitir normalmente en las nuevas esclusas. Dada la situación de El Niño vamos empezar con 41 pies de calado” dijo Quijano.

El primer día de operaciones solo estará pasando un solo barco neopanamax por la vía, y alrededor de 35 barcos de menor tamaño. Pero al día siguiente, el lunes 27 de junio, si estará abierto totalmente al tránsito de todos los buques panamax, postpanamax y neopanamax.

Explicó que aún no han decidido cómo se utilizará el Canal ampliado en casos de restricciones de calado, si existen mucha demanda de neopanamax al principio le darán prioridad al canal ampliado.

“Si tenemos espacio podríamos pasar por las nuevas esclusas que ahorran agua, algunos panamax” afirmó.

Un no se ha definido que practico será el responsable de hacer este primer cruce.

Invitaciones. 

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) estará encargada de invitar a los clientes, proveedores y otras personalidades, e inicialmente ya envió una circular a los clientes informando la fecha de apertura, mientras que la cancillería panameña hará lo propio con los distintos mandatarios.

El vicecanciller Luis Hincapie dijo a la ANPanamá que desde este miércoles se estará haciendo llegar la invitación a través de todos los embajadores acreditados, se trata de los 35 presidentes de los países del continente americano y 35 que pertenecen a otras regiones principalmente los mayores usuarios del Canal.

Hicapie recordó que tanto el mandatario Juan Carlos Varela, la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo y su persona han estado invitando verbakmente a los mandatarios y jefes de Estado para la apertura de la vía interoceánica desde hace algún tiempo.

“Reivindicaremos nuestra vocación histórica como ruta de tránsito y punto de convergencia de las civilizaciones, reafirmando lo que los panameños somos capaces de lograr cuando se cierra filas como nación y se actúa con visión de Estado”, manifestó el Mandatario.

“Confiamos que, bajo el liderazgo de la Junta Directiva del Canal y la ACP, a partir de la entrada en operaciones del tercer juego de esclusas del Canal, que permitirá el tránsito de los buques Neopanamax, le daremos mayor valor a la ruta del istmo de Panamá a través del desarrollo e implementación de una estrategia marítima y logística nacional que responda a los nuevos retos, oportunidades y tendencias globales”, expresó el Gobernante.

Fuente

No hay comentarios: