jueves, 28 de julio de 2011

Alimentos ecologicos vía marítima


Un buque con 3.000 toneladas de trigo ecológico partirá hacia Bélgica

Es la primera vez que se exporta este alimento, certificado por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, desde un puerto de la comunidad hacia el extranjero

Un barco cargado con 3.000 toneladas de trigo duro ecológico saldrá desde el muelle de Cádiz el próximo viernes hacia Bégica. Este nutriente básico será exportado por primera vez desde un puerto andaluz al extranjero.

El alimento ha obtenido el certificado de calidad otorgado por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica. La secretaria general del Medio Rural y de la Producción Ecológica de la Junta, María Isabel Salinas, consideró de vital importancia este primer envío desde un puerto andaluz.

El presidente del CAAE, Francisco Casero, destacó la relevancia que tiene la agricultura andaluza en Europa. El dirigente del organismo ecológico aclaró que países superiores en terreno a Andalucía, como Francia, cuentan con menos hectáreas hábiles de producción ecológica que la región autónoma.
"Es la primera operación de envergadura, esto va a provocar que se comercialice con un reconocimiento distinto y por tanto un precio especial", declaró el presidente de la CAAE que mostró su deseo para que esto sirva de precedente. Esta operación supone la venta de unas 1000 hectáreas de producción en la región.

La empresa Laboreo de Conservación S.A es la entidad productora de esta cantidad ingente de trigo que va a ser transportada a tierras belgas.

El presidente de esta pequeña empresa, Emilio Navarro, aseguró la proyección de venta al exterior que tiene su firma desde el año 1996. "Es la primera vez que exportamos un buque entero de trigo duro ecológico producido en la provincia de Cádiz", confirmó con ilusión la cabeza visible de esta sociedad cordobesa.

Emilio Navarro ensalzó la calidad del cereal que se produce en la provincia gaditana. "Este año hemos cosechado un trigo muy óptimo para el consumo, que nos ha permitido vender 3.100 toneladas, que serán transportadas hasta el barco por 125 camiones", declaró el presidente de la empresa. La labor de carga del buque se está produciendo en Puerto Real, desde donde se está llevando a cabo una minuciosa tarea de traspaso del cereal de los camiones al barco.

El envío de material ecológico requiere obtener una plena seguridad en la "calidad homogénea del cereal, y que haya una ausencia de residuos, pesticidas y algún tipo de microtoxinas". Otro de los puntos que destaca de un producto ecológico es la imposibilidad de tratarlos con productos químicos para erradicar insectos. Por tanto, la limpieza del grano se produce mediante limpia mecánica con unas máquinas de aire .

"Se trata de un barco pequeño que tarda en cargarse unos tres días En estos momentos, el buque está lleno de trigo en un 35%", afirmó Emilio Navarro. Como medida de seguridad, el cereal no puede entrar en contacto con ninguna superficie para no adulterar el alimento. Por ello, ha de ser transportado por vehículos con certificado de lavado.
Fuente: diario de Cádiz

No hay comentarios: