jueves, 21 de julio de 2011

Lo tenemos crudo con Chavez...


Venezuela es la mayor reserva de petróleo del mundo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ha hecho con una de las bazas económicas más poderosas que se pueda imaginar: su país es desde este año la mayor reserva de petróleo del planeta, tras adelantar a Arabia Saudí por primera vez.

Y no lo dice él, sino que es la mismísima Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la que lo acaba de oficializar en su informe estadístico anual.

El poder presente de Venezuela (y futuro, ya que las reservas lo son todo en términos petrolíferos y uno de los principales indicadores a la hora de fijar el precio) se situó a finales de 2010 en 296.501 millones de barriles, frente a los 264.516 millones que presentaron los sauditas. El tercer puesto lo mantiene Irán, con 151.170 millones de unidades en reserva.

En líneas generales, las reservas de todos los países integrantes de la organización se han incrementado en un 12,1%, hasta los 1,19 billones de barriles. La OPEP ostenta el 40% de la producción mundial de oro negro, por lo que un cambio tan significativo en el equilibrio de poder puede producir nuevas tensiones al alza en el precio del crudo.

Sobre todo, poque Hugo Chávez siempre ha defendido la utilización del precio del petróleo como arma política.

El acelerón venezolano se ha vivido en apenas un lustro. No en vano, en 2006 las reservas del país dirigido por Chávez eran de 87.324 millones, lo que le situaba como la sexta potencia, muy lejos de los 264.000 millones que ostentaba Arabia Saudí entonces.

Los saudís, en cambio, han mantenido estables sus reservas a lo largo de los años mientras que Venezuela incrementaba su capacidad. Sólo entre 2010 y 2009, el incremento experimentado por el estado latinoamericano ha sido del 40,4% y prácticamente ha duplicado sus cifras entre 2008 y el año pasado.
Fuente: La república

No hay comentarios: