viernes, 15 de julio de 2011

Basura subvencionada


El Estado seguirá con la subvención al transporte en barco de residuos

PSOE votó contra su propia enmienda, que dejaba a merced de la disponibilidad presupuestaria la valorización de basuras

El Grupo Socialista desandó el camino ya forjado y ayer, en el Congreso, votó contra una enmienda que ellos mismos habían sacado adelante en el Senado. Se trata de la modificación a la Ley de Residuos por la que la valorización de basuras de Ceuta quedaría a merced de la “disponibilidad presupuestaría” y que finalmente no ha sido aprobada.

La valorización de los residuos de Ceuta seguirá su curso hasta la península, como ha venido haciendo hasta ahora. Aprobada de forma definitiva la reforma de la Ley de
Residuos y Suelos Contaminados, ya es seguro que se conservará la partida de 1,3 millones de euros destinada al transporte de residuos desde la ciudad a la península.

La subvención ha estado pendiendo de un hilo desde que a finales de junio el Grupo Socialista sacara adelante en el Senado una enmienda que dejaba en manos de la
“disponibilidad presupuestaria” esta partida destinada a Ceuta. Además, la modificación especificaba que se seleccionaría el tipo de residuos que se fueran a
transportar.

En ese momento, tanto el senador popular, Nicolás Fernández Cucurull, como el diputado en el Congreso por Ceuta, Francisco Márquez, mostraron su indignación por una propuesta que perjudicaba directamente a la Ciudad. “Las políticas medioambientales jamás se podrán llevar a cabo sin la colaboración financiera del Gobierno”, advirtió entonces Márquez.

La mayoría socialista en el Congreso, hacía pensar a los populares, e incluso al PSOE ceutí, que una votación en contra de la enmienda sería imposible. Sin embargo, ayer, el Grupo Socialista dio la sorpresa y rechazó su propia propuesta. “Ha echado marcha atrás y con frenos, porque le ha obligado su pacto ‘no escrito’ con Coalición Canaria”, aseguraba Márquez ayer justificando la acción del PSOE. Y es que, este grupo parlamentario presentó una ‘contra-enmienda’ para proteger la subvención del transporte de residuos de las cuatro autonomías.

Pacto con Coalición Canaria

La enmienda que el Grupo Socialista había introducido en el Senado afectaba negativamente los intereses de Ceuta, pero también a los de Melilla, Baleares y Canarias. “Hemos tenido la suerte de que la enmienda, metía a Ceuta en el mismo
carro que Canarias”, señalaba Cucurull y en la misma línea se pronunciaba Márquez: “Si no hubiera sido porque Coalición Canaria le ha obligado a votar en contra de su enmienda, así nos hubieramos quedado”. “Esa es la preocupación, la responsabilidad y la especial sensibilidad del partido socialista con Ceuta, que se acaba en cuanto se cruza el Estrecho”, lamentaba Márquez.

Pero ante todo, Cucurull quiso destacar que se trata de una “buena noticia”. “Era preocupante que el Estado no tuviera la obligación de subvencionar el transporte de los residuos que no pueden ser tratados en Ceuta”, explicaba el senador popular.
Fuente: elplueblodeceuta.es

No hay comentarios: