domingo, 24 de julio de 2011

Ampliando la noticia de los polizones


Un polizón muerto y otro desaparecido al intentar ganar la costa a nado en El Abra
Saltaron de un barco procedente de Marruecos y fondeado a dos millas de la playa de La Arena junto a un tercer náufrago que fue rescatado sano y salvo

No había temporal, ni siquiera grandes olas, pero el mar volvió a mostrar ayer su reverso más oscuro en Bizkaia. Un polizón falleció ahogado en El Abra y otro permanece desaparecido después de intentar ganar la costa a nado tras saltar de un barco mercante, recién llegado de Marruecos, fondeado a dos millas de la playa de La Arena, la zona accesible a nado más cercana. Un tercer náufrago, que también se aventuró a realizar la misma travesía, fue el encargado de dar la voz de alarma inicial tras ser rescatado sano y salvo. Pese a que las labores de identificación están siendo costosas, las primeras hipótesis señalan que todos los implicados son «jóvenes» y podrían pertenecer a una misma familia.

Según informó el Departamento vasco de Interior, los hechos ocurrieron sobre las cuatro de la madrugada, cuando el 'Capella', un buque que se encontraba apostado en la zona exterior del Puerto de Bilbao, punto en el que los barcos esperan su turno para atracar, avistó y rescató a un individuo que se encontraba en el agua provisto de un chaleco salvavidas. Tras recobrar el aliento, el hombre, que está «en buen estado», explicaba que había saltado de otro mercante cercano junto a dos personas más. Ese buque es el 'H. Sariahmetoglu', de 92 metros de eslora y bandera de Malta, recién llegada a Bilbao procedente del puerto marroquí de Jorf Lasfar. Su hoja de ruta contemplaba descargar una carga de fertilizantes antes de volver a hacerse a la mar ayer mismo. Lo que al parecer no sabían en la embarcación era que también había a bordo varios polizones que, en busca de una vida mejor, acababan de ser engullidos por el mar.

Tras ser informada de la situación, la base de Salvamento Marítimo activó el protocolo de emergencia en busca de los dos desaparecidos. Media docena de lanchas y remolcadores de los equipos de rescate, Guardia Civil, Cruz Roja y Ertzaintza comenzaron a peinar la entrada al puerto. Tres horas después, con las primeras luces del día, el rastreo obtuvo frutos. Eran las siete de la mañana cuando uno de los botes de socorro encontraba flotando en Punta Lucero el cadáver de un varón. Su cuerpo fue trasladado inmediatamente a tierra firme. En las dependencias del Servicio Marítimo de la Comandancia de la Guardia Civil también recibía asistencia el superviviente, una persona de origen extranjero cuya identidad no ha sido aún confirmada.

Hermanos
A la espera de que este trámite sea completado por las fuerzas de seguridad, las labores de rastreo se mantienen en busca del tercer polizón, supuestamente una mujer a la que se buscó durante toda la jornada de ayer. La falta de luz obligó a detener un operativo que se ha reiniciado hoy. Pese a que la persona que ha sobrevivido y el cuerpo del ahogado fueron hallados en el entorno de Zierbena, la horquilla de rastreo se amplió inmediatamente por el litoral cantábrico, desde Bilbao a Castro.

Mientras, las primeras pesquisas realizadas por el Cuerpo Nacional de Policía indican que los polizones saltaron al agua en cuanto comprobaron que el barco había fondeado en El Abra exterior. Con total seguridad, vieron las luces del puerto, pero los más de 3.700 metros que les separaban de la playa de La Arena -una distancia mayor aún hasta los muelles- fueron infranqueables a nado. Según las declaraciones que habría realizado el superviviente, los tres implicados, de corta edad, pertenecían a la misma familia y habrían planeado el 'salto' de continente juntos. Al parecer, el polizón ahogado era hermano de la mujer que permanece desaparecida y los dos tendrían un vínculo de sangre no detallado con el náufrago que ha salvado la vida.
Fuente: el correo

No hay comentarios: