jueves, 14 de julio de 2011

Solucionando el tema de Algeciras


Svitzer empieza a adrizar el 'Deneb', con la ayuda de grúas de gran potencia

Los técnicos estiman que los trabajos de estabilización del buque, que estaba escorado 90 grados, pueden durar 24 horas. Paralelamente se ha desarrollado el achicamiento de agua del interior de las bodegas

La compañía de salvamento Svitzer comenzó en la mañana de ayer los trabajos para adrizar el buque Deneb, que se encontraba escorado 90 grados a estribor en el Muelle Juan Carlos I desde el pasado 11 de junio. Eran las once de la mañana cuando comenzaron los trabajos gracias a la ayuda de dos grúas de grandes dimensiones y de seiscientas toneladas. Además se lleva a cabo con el apoyo de otra grúa de 400 toneladas y de otras de menores dimensiones y potencia.

Según los datos que facilitaron a media tarde fuentes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, el desarrollo de los trabajos es positivo, habiéndose ya conseguido que el barco esté en una posición de escora de 10 grados.

Paralelamente, comenzaron también las labores de achique de agua que se encontraba en el interior de la bodega número dos, con el objetivo de darle una mayor flotabilidad al buque. Los trabajos para estabilizarlo se alargarán hasta hoy. Las previsiones apuntaban a que los trabajos se pudieran prolongar, en caso de todo vaya bien, unas 24 horas.

De hecho, las operaciones requieren de una minuciosidad y gran precisión en los movimientos, debido a la complejidad de estas labores.

Mientras duren los trabajos de adrizamiento y estabilización del buque, la velocidad de las embarcaciones en esta dársena vuelve a estar limitada a la mínima velocidad de gobierno con el objetivo de evitar que se produzca oleaje.

Por otro lado, el portacontenedores escorado continúa cercado mediante barreras absorbentes con el objetivo de contener los restos que quedan de la sala de máquinas, labores de las que se está encargando la compañía Gabarras y Servicios.

Como se recordará el portacontenedores Deneb tocó fondo por el lado de estribor dos días después de escorar. Lo primero de todo fueron los trabajos para descargar los contenedores que el barco llevaba en la cubierta. En total el buque transportaba 163 contenedores, quedando en el interior de las bodegas mercancía. También se llevó a cabo la extracción de las 74 toneladas de combustible de consumo propio que llevaba el barco en sus cuatro tanques.

Inmediatamente después del accidente se activó el Plan Nacional de Contingencias por Contaminación, mientras que el Ayuntamiento activó el Plan de Emergencia municipal.

Una vez que el barco esté totalmente enderezado, se procederá a variarlo de la carga que aún se encuentra en sus bodegas. De hecho, durante días el hecho de que parte de la carga se fuera pudriendo dentro de los contenedores provocó que los malos olores se extendieran por la ciudad. Su destino futuro, no se ha hecho público, pero en cualquier caso será trasladado al puerto de destino que determine el armador.
Fuente: EuropaSur

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