lunes, 4 de julio de 2011

Más madera!!! (sigue siendo una guerra...)


Seychelles estudia permitir que los atuneros lleven armamento pesado

El acuerdo depende de que la UE dote de medios de vigilancia marítima al país africano para luchar contra la piratería

En total, la cuantía de las subvenciones para la contratación de seguridad privada ascienden a 1,7 millones de euros

La ministra de Defensa, Carme Chacón, viaja ahora a Djibuti y Uganda

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy el compromiso del Gobierno de Seychelles para que los atuneros españoles que faenan en el Oceáno Índico porten armamento pesado en su lucha contra la piratería.

Ambos Ejecutivos han establecido la creación de una comisión bilateral para negociar las condiciones del acuerdo. Estará compuesta por personal militar y civil, entre ellos, representantes de los armadores. Estos han reclamado desde el principio que la seguridad privada a bordo lleve armas de calibre pesado, de 12,7 mm, que habitualmente usan los vehículos blindados del Ejército. Hasta ahora el calibre que permitían utilizar las autoridades locales era de 7,62 mm.

El acuedo depende de que la UE dote al país africano de medios de vigilancia marítima para combatir la pirateria. Así se lo ha comunicado el ministro de Exteriores de Seychelles, Jean Paul Adam, a Chacón durante el encuentro que ha mantenido esta mañana en Puerto Victoria.

Las Seychelles son la base operativa de una veintena de de atuneros españoles que faenen en el Índico. En los últimos meses, el país ha visto como se ha extendido hasta sus aguas la amenza de la piratería.
Dinero para la seguridad
La seguridad de los atuneros españoles es prioritaria. El Consejo de Ministros aprobó un paquete de ayudas de 1,7 millones de euros para la contratación de seguridad privada a bordo de las embarcaciones. La partida beneficia a 13 buques y cuatro palangreros de apoyo que componen la flota española en la zona.

La subvención aprobada por el Gobierno supone una cuarta parte del coste total de los servicios de personal contratados. La otra cuarta parte la asume el Gobierno vasco y el 50% restante los armadores propietarios de los buques. La partida estatal recae en el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y en ella quedan excluidos los costes de viajes, desplazamientos, armamento, munición y la custodia del mismo.

Un real decreto del 8 de octubre de 2010 reguló la concesión directa y excepcional de ayudas para la contratación de seguridad privada a bordo de los buques atuneros. El Gobierno considera que la eficacia de esta medida ha quedado patente al impedirse durante los últimos meses las acciones de piratería mediante la disuasión ejercida por la seguridad privada.

Chacón parte ahora hacia Djibuti, base militar de la operación Atalanta que lucha contra la piratería en aguas del Índico, y a Uganda, en donde España lidera una misión de la Unión Europea para forman al futuro Ejército Nacional somalí.
Fuente: el correo

No hay comentarios: