miércoles, 6 de julio de 2011

Naufragio en Sudán


Fallecen cerca de 200 personas a causa de naufragio en costas de Sudán

El Centro de medios de Comunicación de Sudán informó este martes que cerca de 200 inmigrantes ilegales africanos fallecieron en un incendio de un barco que los transportaba hacia Arabia Saudita.

“Ciento noventa y siete provenientes de países vecinos se ahogaron en aguas territoriales sudanesas, tras un incendio en un barco que los transportaba ilegalmente hacia Arabia Saudita”, detalló la agencia de prensa del país africano.

Las fuentes precisan que tres personas, que iban en la embarcación proveniente del Mar Rojo, fueron rescatadas con vida.

El cable emitido refiere que las causas del siniestro son desconocidas, aunque señala que la barcaza se hundió luego de cuatro horas de navegación.

Según algunos medios, no está claro aún el lugar preciso desde el que la barcaza inició la travesía.

Al parecer los inmigrantes procedían de varios países vecinos de Sudán.

Con el referendo que celebró Sudán del Sur para convertirse en el 53º Estado de África y separarse de Jartum (capital de Sudán) empezaron a generarse problemas.

Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), cientos de miles de sudaneses que actualmente viven en el norte pero que son originarios del sur han empezado a desplazarse hacia el nuevo Estado, dando lugar a una emergencia en la que habrá que asistir a la población para su integración en la economía y sociedad de Sudán del Sur.

La Acnur sostiene que desde Jartum llegan todos los días barcos con unas 600 personas a bordo.

Se trata de naves en mal estado con una plataforma donde van todos hacinados, al aire libre, conviviendo y cocinando como pueden.

Esta agencia de la ONU calcula que llegan unas dos mil personas al día y que desde octubre pasado ha aumentado en 140 mil personas, sin contar los que siguen llegando a diario.

El gobierno de Sudán decidió poner fin a la misión de la Organización de las Naciones Unidas en ese país (Unmis, por su sigla en inglés) el pasado 9 de julio, cuando se realizó la proclamación oficial de la separación de Sudán del Sur.

Desde marzo de 2005, la ONU desplegó en el país africano unos 10 mil efectivos cascos azules y cerca de un millón de funcionarios civiles, tras el acuerdo de paz que puso fin a dos décadas del conflicto civil entre el norte (musulmán) y el sur (de mayoría cristiana y animista).

El pasado 27 de abril, el Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó su mandato hasta el 9 de julio, coincidiendo con la fecha de proclamación de Sudán del Sur, que en enero votó mayoritariamente en favor de la secesión.

Esta división comportará que el país más grande de África deje de ser tal. El nuevo Sudán del Sur cuenta con unos 9 millones de habitantes, la mayoría fieles a la religión animista y que, a diferencia de Sudán del Norte, también acoge a cristianos.

En los últimos 60 años Sudán ha sufrido dos guerras, la primera de 1955 a 1972 y la segunda de 1983 a 2005, cuyos saldos de víctimas mortales superaron los 2,5 millones.

En el segundo enfrentamiento, los sectores en conflicto firmaron el Acuerdo Integral de Paz, que estableció la celebración de un referendo de autodeterminación el pasado 9 de enero de 2011.
Fuente: EFE

No hay comentarios: