viernes, 22 de julio de 2011

Residuos nucleares NO


Los países del Caribe rechazan el paso de barcos con desechos nucleares

El desperdicio de los reactores nucleares japoneses se envía a través del Canal de Panamá a Gran Bretaña y a Francia para su reprocesamiento. La Comunidad del Caribe se opone tras el desastre en Fukushima

El vocero de la Comunidad del Caribe (Caricom), Leonard Robertson, señaló que los funcionarios regionales recibieron aviso de las autoridades británicas acerca de que un embarque de desperdicios nucleares pronto pasaría por la región en su camino al Canal de Panamá. Y aclaró que no se le dieron detalles sobre el barco por razones de seguridad.

Durante años, el desperdicio de los reactores nucleares japoneses se ha enviado en barcos especialmente equipados y armados a Gran Bretaña y Francia para su reprocesamiento, y luego enviado de vuelta a Japón para almacenamiento. Pasan por islas del Caribe y el Pacífico, donde las autoridades temen que haya un accidente o un ataque terrorista.

Las autoridades caribeñas se han opuesta a los embarques por más de una década. Pero tras la crisis nuclear de la planta de Fukushima, Japón, la práctica se ha vuelto intolerable, dijo Denzil Douglas, presidente de la Caricom.

"La Caricom considera inaceptable y nociva la práctica de Reino Unido, Francia y Japón de transportar desechos peligrosos por el Mar Caribe, arriesgando con ello la existencia misma de las personas del Caribe", cuestionó Douglas, quien es primer ministro de San Cristóbal y Nieves.

Ben Todd, portavoz de la compañía británica Pacific Nuclear Transport, confirmó que habría un embarque de toneles con desechos nucleares empacados en vidrio solidificado en los próximos días. Y añadió que tales envío no son riesgosos y que se han hecho durante décadas sin un solo incidente que involucre la liberación de radiactividad.
Fuente: AP

No hay comentarios: