lunes, 11 de julio de 2011

Desastre fluvial en Rusia


Los buzos localizan 110 cadáveres en el barco hundido en el Volga
Los servicios de emergencia logran rescatar a 79 personas de las casi 200 que viajaban a bordo del 'Bulgaria'

Un paseo turístico en barco por el río Volga en la república rusa de Tatarstán acabó el domingo en tragedia. El barco Bulgaria, con 182 personas a bordo, naufragó a las 13.58 horas (11.58 horas en España) cerca de la localidad de Siukeevo, a unos 700 kilómetros al este de Moscú. En las últimas horas los buzos que participan en las tareas de rescate han localizado unos 110 cadáveres, 30 de ellos niños, en el interior de la nave, según ha informado este lunes la oficina de prensa del Servicio de Rescate de la república rusa de Udmurtia.

"Se encontró a mucha gente en la zona del bar y el restaurante del barco. Por lo visto, (en el momento del naufragio) allí había algún tipo de actividad", han apuntado un portavoz del Ministerio ruso para Situaciones de Emergencia. De momento, las autoridades han confirmado oficialmente la muerte de seis personas que viajaban a bordo del Bulgaria, un barco de doble cubierta fabricado en Checoslovaquia en 1955. Asimismo, un total de 79 ocupantes (50 pasajeros, 23 tripulantes y seis personas que no figuraban en la lista de pasajeros) han podido ser rescatados con vida.

Según el portavoz de Emergencia, equipos de rescate rastrean ambas márgenes del río y los islotes que hay en la zona donde se fue a pique el barco. El presidente de Tatarstán, Rustam Minnijánov, ha informado, después del baile de cifras de las últimas horas, que a bordo del Bulgaria viajaban un total de 196 personas, 15 de las cuales no figuraban en la lista de pasajeros ni en la de tripulantes.
Por causas desconocidas

El naufragio se produjo por causas que todavía se desconocen cuando el barco realizaba una travesía entre Bolgar y Kazán, en la república rusa de Tatarstán. En la zona del hundimiento, la profundidad del río supera los 20 metros. Según primeros testimonios, el barco se hundió en medio de una fuerte tormenta a unos tres kilómetros de la orilla.

El Bulgaria fue construido en la entonces república soviética de Checoslovaquia en 1955. Su velocidad máxima es de 22 kilómetros por hora. El barco estaba alquilado por una compañía privada que organiza cruceros por el río Volga. Según la compañía de turismo que vendió billetes a los pasajeros, la mayor parte no estaban asegurados.
Fuente: el periodico de Catalunya

No hay comentarios: