jueves, 7 de julio de 2011

Nueva víctima: Barreras


La suspensión de pagos de Barreras pone en grave riesgo a 150 auxiliares y 2.000 empleos
"Las consecuencias de la entrada en concurso de acreedores de nuestro primer astillero podrían ser desastrosas", afirma la patronal del metal

"Las consecuencias de la entrada en concurso de acreedores de Hijos de J. Barreras podría ser desastrosos para todo el sector naval", señaló ayer el portavoz de la patronal del metal, Enrique Mallón. Los empresarios advierten de que la entrada en concurso de Barreras, con una deuda de 50 millones, pone en grave riesgo a 150 auxiliares del naval que emplean a 2.000 trabajadores.

La situación por la que atraviesa el astillero que preside José Francisco González Viñas puede tener "un efecto dominó", explican fuentes del sector, ya que "la caída de esta empresa líder puede afectar a otros astilleros". Los empresarios consultados por este periódico coincidieron en señalar que lo que está en juego en estos momentos es el futuro de toda la construcción naval de la ría de Vigo, "porque con tres astilleros en concurso, la industria auxiliar puede desaparecer. La fuerza del naval consistía precisamente en la concentración de empresas, que le proporciona una masa crítica que ahora corre el riesgo de desaparecer".

Desde Asime, Enrique Mallón, explica que el naval gallego tiene tres problemas diferentes: "El primero es la falta de carga de trabajo desde hace más de un año; el segundo, es el examen al que el sistema fiscal español está siendo sometido por parte de Bruselas; y tercero, la crisis de los astilleros que les lleva a presentar concurso de acreedores". Además de la industria auxiliar, están afectadas por el concurso de acreedores de Barreras firmas de proveedores, logísticas y tecnológicas.

Información
Por su parte, el responsable del naval de CC OO, Ramón Sarmiento, afirma que el proceso concursal de Barreras "se ha ido gestionando poco a poco.", mientras que el comité de empresa del astillero está solicitando toda la información económica para conocer las circunstancias que han derivado en la suspensión de pagos.

"No tenemos la información de la foto completa y la hemos solicitado. Queremos rigor y absoluta transparencia en todo este proceso", asegura Sarmiento. Una de las preocupaciones de este sindicato es el estado de los pagos de las pólizas de prejubilación de 180 trabajadores del astillero.
El Sergio Gálvez, portavoz de la UGT en el comité de empresa del astillero Hijos de J. Barreras, considera que la decisión de la empresa de presentar concurso voluntario de acreedores "es la única opción posible en estos momentos. Es una fórmula para blindarse, ya que, de lo contrario, habría que ir a una quiebra directa".

Para Sergio Gálvez, lo que está ocurriendo en este emblemático astillero vigués es consecuencia directa de la decisión de Bruselas de paralizar el tax lease en el sector naval español, lo que impide que las empresas puedan negociar nuevas contrataciones o, como ha ocurrido en este caso, negociar créditos bancarios.

En su opinión, lo que está ocurriendo con la Comisión Europea de la Competencia, que preside el español Joaquín Almunia, sobre las exenciones fiscales al naval español no ha sido una sorpresa y se ha convertido en una cuestión política. "Lo que está claro es que alguien no ha hecho los deberes y ahora nos encontramos ante un vacío legal del que no sabemos cómo salir", consideró.
Antolín Alcántara, de la CIG, reconoció que la entrada en concurso de Barreras puede "ser un golpe mortal para el naval de la comarca" e hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas, sindicales e institucionales de la ciudad a tomar decisiones para salvar el naval y a la ciudadanía a participar en el futuro en todas las movilizaciones que se promuevan en defensa del sector. "No podemos entender Vigo sin el naval", afirma rotundo Alcántara.

El comité de empresa de Barreras convocó a las diez de la mañana de hoy a todo el comité de empresa del astillero para explicarles la nueva situación.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, también se refirió ayer a la situación del astillero de Beiramar. "Yo le quiero decir a Barreras, igual que le dijimos a Vulcano en su momento, y así se lo dije a su presidente, que cuenten con todo el apoyo del alcalde de Vigo y de este Gobierno".

Caballero añadió que "todo aquello que nosotros podamos hacer, delante de los interlocutores que necesiten, que cuenten con nuestro apoyo".
Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios: