jueves, 7 de julio de 2011

Buenas noticias para los que andamos fuera...


La CE seguirá bajando el precio del roaming en la UE para hablar y navegar

Habrá que esperar 3 años para poder contratar los servicios de hasta 2 operadoras en una misma tarjeta SIM. Mientras tanto las tarifas se reducirán un poco.

El pasado 1 de julio volvieron a bajar las tarifas para llamar y recibir llamadas cuando se viaja por Europa. Sin embargo, Neelie Kroes, comisaria de la Agenda Digital, considera que no es suficiente.

Por eso las operadoras tendrán que seguir reduciendo los precios y también los de Internet móvil, cuyo coste actualmente resulta exagerado: una media de 2,63 euros por cada MB.

Además, para favorecer la competencia los clientes también tendrán la opción de contratar los servicios de otra compañía sin necesidad de cambiar de número ni tampoco de tarjeta SIM.

No obstante, esta posibilidad no entrará en vigor hasta dentro de 3 años, el 1 de julio de 2014.

A partir de entonces la mecánica será la siguiente: el usuario podrá hacer uso de 2 operadoras cuando viaje por la Unión Europea en una misma tarjeta SIM.

Por un lado tendrá contratados los servicios para hablar en su país de origen y, por otro, los de una segunda compañía, con el mismo número, para cuando se encuentre fuera.

De esta manera Kroes espera que las compañías rebajen sus precios con el fin de mantener a los clientes que necesiten hacer uso del roaming.

Los precios se rebajarán durante los próximos 3 años
Hasta entonces la Comisión Europea obligará a limitar los precios del roaming hasta los siguientes precios máximos para los clientes finales:

· 2011. Desde el 1 de julio el coste del establecimiento de llamada es de 20,6 céntimos y 41,3 céntimos por minuto por iniciar llamadas desde fuera de España. Recibirlas cuesta 13 céntimos por minuto y envar un SMS sale a 13 céntimos.

· 2012. A partir del 1 de julio del año que viene el precio por minuto (cuando se llama desde un país de la UE) será de 38 céntimos. Recibir una llamada costará 11,8 céntimos por minuto. Los mensajes de texto también saldrán a 11,8 céntimos. Cada MB de Internet móvil saldrá a 1,06 euros.

· 2013. El 1 de julio las llamadas volverán a bajar. En este caso marcar desde fuera de nuestro país costará 33 céntimos y recibir una llamada. Las llamadas recibidas y los SMS ya no bajarán más y mantendrán el máximo fijado en 2012. Cada MB costará 82,6 céntimos.

· 2014. 28,3 céntimos será lo que pagaremos por llamar desde cualquier país de la UE distinto del nuestro a partir del 1 de julio de este año. Internet móvil no podrá costar más de 59 céntimos por MB.

*Nota: Los precios indicados incluyen un 18% de IVA, aplicable en península y Baleares. En Canarias, Ceuta y Melilla no se facturan estos impuestos indirectos.
Fuente: movolonia.com

No hay comentarios: