miércoles, 6 de julio de 2011

Y la 2a (que es sobre su 3a terminal...)


La Invasión del GNL: Argentina alista su tercer terminal flotante para regasificar más GNL desde 2012

“El proyecto se encuentra en una etapa avanzada” señaló el pasado viernes una fuente vinculada con la estatal argentina ENARSA que prefirió mantener el anonimato. “Ya se elaboraron borradores de los contratos de construcción” agregó. Las aceleradas gestiones permitirían que el tercer terminal de regasificación argentino pueda operar desde el año 2012.

Según la fuente citada en un artículo publicado por PLATTS, lo más seguro es que ENARSA concrete el proyecto en sociedad con la argentina YPF, empresa con la que ya se asoció para la puesta en marcha del terminal flotante que desde mayo opera en Escobar que demandó una inversión de $us 150 millones y que para fines de este año habrá recibido 20 cargamentos de GNL de 130.000 metros cúbicos contratados a la española Gas Natural y la norteamericana Morgan Stanley.

El tercer terminal flotante de regasificación argentino estaría ubicado en Cuatreros, un puerto en Bahía Blanca que funciona desde el año 2008. Cuatreros se encuentra próximo al puerto de Ingeniero White desde donde la norteamericana Excelerate Energy opera el primer terminal de regasificación instalado en Argentina el 2008.

La fuente también informó que el terminal de Cuatreros tendría capacidad para recibir buques metaneros con cargamentos hasta de 150.000 metros cúbicos de GNL. Añadió que ENARSA se encuentra negociando con Excelerate para ampliar el terminal de Bahía Blanca de los 130.000 metros cúbicos de GNL actuales a 150.000 metros cúbicos.

Argentina se consolida como uno de los mercados con mayor crecimiento en la demanda de GNL a nivel mundial

Según estimaciones de Bernardo Prado Liévana, analista y editor de HidrocarburosBolivia.com, La perspectiva para el año 2014 es que tomando 5 de los 10 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) que se podrán regasificar en el terminal proyectado en Uruguay para el 2013 y los 19,3 MMCD que se podrán regasificar desde el proyecto que en sociedad con Qatar estará operando en la bahía de San Matías, Argentina podrá importar y regasificar hasta 50.12 MMCD de los cuales 25.4 MMCD ya son un hecho (Bahía Blanca y Escobar). Estas estimaciones no incluyen las recientes revelaciones del funcionario de ENARSA presentadas en esta nota.

Así, sin importar la diferencia entre los precios del GNL y el gas natural boliviano, los mercados demandantes de gas natural que son o podrían ser atendidos por Bolivia tienen cada vez más consolidada lo que en HidrocarburosBolivia.com bautizamos como “La Invasión del GNL”.

Bolivia mientras tanto podrá enviar al mercado argentino 11.5 MMCD desde el 2011 y recién el año 2023 podrá enviar 23.5 MMCD.
Fuente: hidrocarburosbolivia.com

No hay comentarios: