viernes, 15 de julio de 2011

Y Aranda se suma a la fiesta...


La capital ribereña se suma a la insumisión cautelar del pago del canon a la SGAE
La alcaldesa ha decidido congelar los pagos, aunque se retendrá el gasto previsto, hasta que se clarifique la investigación judicial abierta

El Ayuntamiento de Aranda de Duero, siguiendo la llamaba a la rebelión lanzada por el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y en línea con las recomendaciones de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), va a bloquear con carácter cautelar el pago del canon a la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

Esta insumisión fiscal se mantendrá como medida de presión hasta que se clarifique la investigación judicial por la que dirigentes de la sociedad están imputados por delitos de apropiación indebida y desvío de fondos.

Antes de adoptar cualquier resolución, la alcaldesa, Raquel González, realizó ayer una consulta al secretario y a la interventora municipales, en la que estos le dejaron claro que, en línea con la legislación de la protección de la propiedad intelectual, «evidentemente no procede» suspender el pago de los derechos de autor, independientemente de que la FRMP haya invitado a todas las localidades a no abonar las cantidades que tradicionalmente vienen reclamando «mientras se resuelve la delicada situación de la SGAE y se aclara todo esto».

Ante esta tesitura, la regidora avanzó que lo que se va a hacer desde el Ayuntamiento arandino es retener las cantidades correspondientes, seguir computándolas como otro gasto cualquiera «y de momento esperar con cierta cautela hasta ver qué se resuelve de todo esta tema».

Según los datos de Intervención, el Ayuntamiento arandino viene abonando anualmente un importe de unos 24.000 euros a la SGAE en concepto de derechos de autor por todas las actividades. Unos cobros que se libran semestralmente, con lo que González confía en que cuando llegue el próximo pago ya se haya clarificado la situación. «Todos los actos van a ir con su previsión de gasto de la SGAE pero luego hasta el momento del pago no se va decidir», señaló, confiando en que posteriormente no se reclame la deuda con los correspondientes intereses de demora.
Fuente: diario de Burgos

No hay comentarios: