martes, 3 de enero de 2012

Año nuevo, normas nuevas

La industria naviera inicia el 2012 con la aplicación de nuevas normas marítimas; OMI presenta plan.

La industria naviera, inicia el 2012 con la aplicación nuevas normas marítimas entre las que se encuentran requerimientos relativos a la certificación, capacitación de la gente de mar (STCW), las directrices para operaciones seguras (código ISM) y los requisitos para el equipamiento de buques (SOLAS). 

De acuerdo con GL Academy México, entre estas nuevas directrices que se ejercen a partir del pasado uno de enero de 2012 destacan los procedimientos para remolques de emergencia dirigido a propietarios y armadores, que consiste en una evaluación específica para cada buque y el establecimiento de un Cuadernillo para el Remolque de Emergencia (Emergency Towing Booklet – ETB), -en triplicado- aplicable para todos los buques de carga existentes y buques especiales.
Las nuevas normas incluyen a las Enmiendas de Manila; donde se incluyeron nuevas reglas como las del capitulo dos sección cinco (marineros de primera de puente), y del capitulo tres, de la  sección cinco (marinero de primera de máquinas), de la sección seis (admisión como oficial electrotécnico), de la siete clasificaciones electrotécnicas; y   se elimino la de personal en buques ro-ro de pasajeros y el anterior capítulo V/3 asumió el nuevo número V/2. 

Y posteriores a estas las normas, que se ejercerán a partir del uno de Julio de 2012, se encuentran  las normas SOLAS Sistema de Alarma y Vigilancia en el Puente de Navegación (BNWAS) que además de los apartados 2.1, dice que  las embarcaciones deberán contar con un sistema de alarma y vigilancia en el puente de navegación (BNWAS), el cual deberá operar siempre que el buque se encuentre navegando. 

Las denominadas SOLAS- ECDIS que señala que las embarcaciones empleadas en viajes internacionales deben de contar con un Sistema de Información y Visualización de la Carta Electrónica (ECDIS) cuando los mismos serán retirados permanentemente del servicio dentro de los dos años posteriores a la fecha de entrada en vigor. 

Así como las que hacen referencia a las SOLAS, capas de revestimiento, que se refiere a que solo cubrirá el mantenimiento  en servicio y la reparación de capas de revestimiento, no siendo aplicables a otros sistemas de prevención anticorrosivas que no sean las capas de revestimiento y como obligatorio el contar con una capa de revestimiento protectora para los tanques dedicados a lastre de agua de mar, entre otras. 

Finalmente GL hace mención de que el Organismo Marítimo Internacional (OMI) presentó ante su Asamblea en Londres, el plan estratégico  y de presupuesto correspondiente a los años 2012-2013; y , las resoluciones en temas como la piratería y robo a mano armada de buques en aguas a lo largo de la costa de Somalia; Recomendaciones enmendadas para el ingreso a espacios cerrados a bordo de los buques; Directrices para el trato justo para la gente de mar en el caso de accidentes marítimos; haciendo hincapié en que “la piratería será el tema de mayor importancia para la OMI en el año 2012”.
Fuente: Info-transportes


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