jueves, 26 de enero de 2012

Petrolera en ERE

Primer ERE en la historia de Petronor 


Siguen las malas noticias para el tejido económico y empresarial vasco. Y cada vez son peores. Una de las compañías más importantes de Euskadi y cuya actividad mayor repercusión tiene para su economía, Petronor, atraviesa un momento delicado derivado de la parada de su producción. Una situación a la que tiene que hacer frente desde los primeros días de enero como consecuencia de la notable caída del consumo de carburantes y de la reducción de márgenes que sufre. Y, por primera vez en los 40 años de la historia de la refinería ubicada en la localidad vizcaína de Muskiz, ese drástico recorte de su producción -alcanza la mitad- sí va a tener consecuencias laborales en forma de Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según ha podido saber EL CORREO en medios de la firma perteneciente al grupo Repsol.
 
La dirección de la compañía energética ya ha tomado la decisión de poner en marcha ese mecanismo, aunque aún no ha definido su alcance. Como primera actuación, ha iniciado un estudio para definir el volumen del ERE que, previsiblemente, será de carácter temporal pero que podría afectar a un número relevante de trabajadores. La empresa vasca cuenta con una plantilla intregrada por cerca de 950 personas.
 
Alternativas
Antes de tomar la determinación de llevar a cabo el ERE, los responsables de Petronor han tratado, según los medios consultados por este periódico, de buscar alternativas pactadas con los representantes de los trabajadores para minimizar los efectos del parón de la actividad . Sin embargo, no ha logrado su objetivo, lo que le ha llevado a esta histórica actuación, explicaron los citados medios.
 
Tras comunicárselo a los sindicatos un día antes, el pasado 6 de enero se conoció que la empresa presidida por Josu Jon Imaz iba a reducir a casi la mitad su producción, al dejar de fabricar 100.000 barriles diarios de los 220.000 que expedía hasta ese momento. Los motivos del parón eran, según admitía la propia sociedad, «el descenso drástico de los márgenes de los tres últimos meses y la caída en la demanda, que se ha venido produciendo durante todo 2011».
 
En concreto, la refinería ha parado, por primera vez en su trayectoria, una unidad denominada FCC, al menos durante todo el mes de febrero. También ha dejado inactiva la refinería 2; inicialmente, hasta marzo. Esa última instalación ya permaneció paralizada más de medio año entre 2009 y 2010 también como consecuencia de la crisis, si bien en aquella ocasión no tuvo ninguna consecuencia laboral.
 
Aunque esos son los plazos de paradas inicialmente marcados, no se descarta que el periodo se prolongue más. De hecho, desde la compañía se advierte que no se retomará la actividad hasta que los márgenes no se recuperen, «cosa que aún no se está produciendo», apostillaron ayer. Mientras tanto, los empleados afectados por la situación están inactivos.
 
Dudas iniciales
Cuando anunció este nuevo recorte de producción, Petronor no desveló si el mismo iba a suponer algún ajuste laboral. El propio comité de empresa de la refinería mostró su convencimiento pocos días después de que, tal y como ocurrió en 2010, el parón no iba a afectar al empleo.
 
Frente a esa consideración, la dirección de la compañía energética trasladó a los representantes de los trabajadores que la parada sí podía tener consecuencias para la plantilla. El pasado día 17 de enero, el equipo directivo de Petronor celebró una reunión con el comité de empresa en la que, según fuentes de la compañía, señaló que iba a ser prácticamente imposible evitar el recorte de empleo. Para minimizar las consecuencias laborales, los gestores ofrecieron alcanzar un pacto con los trabajadores basado en la aplicación de distintas medidas, como la negociación de los descansos acumulados o la utilización de los días libres pactados en el convenio colectivo.
 
Tras tomarse un tiempo para considerar la propuesta, el comité trasladó el pasado lunes que no iba pactar ninguna medida, añadieron ayer desde la empresa.
 
Ante esa tesitura, los responsables de Petronor han tomado la decisión de, por primera vez en sus 40 años de actividad, poner en marcha un ERE. Una vez que se haya concluido el estudio ya iniciado y concretado su alcance, será presentado al Departamento de Empleo del Gobierno vasco para su preceptiva autorización. Cada mes de parada de Petronor supone para la Hacienda vizcaína 30 millones menos.
 Fuente: el correo

No hay comentarios: