viernes, 13 de enero de 2012

Por no mirar bien (y no es la 1a vez...)

«Creyeron que era un barco mercante» 
La Armada detiene a seis piratas y mata a otro en aguas del Índico tras sufrir un intento de abordaje en la madrugada 

La osadía del que nada tiene que perder o la oscuridad de la madrugada llevaron ayer a siete piratas somalíes a intentar abordar al buque de apoyo y combate «Patiño», que opera en aguas del Índico dentro de la misión «Atalanta» de la Unión Europea con una dotación de 218 marinos de la Armada.
¿El balance tras la refriega? Seis piratas somalíes detenidos (tres de ellos están heridos), otro muerto (según la versión de los piratas) y ningún herido español, «solo algunos impactos de bala en el casco y la chimenea del buque español», informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

El intento de ataque comenzó a las tres y media de la madrugada de ayer cuando «el esquife abrió fuego contra el “Patiño”, lo que provocó la inmediata respuesta con armamento ligero del barco español. Pese a ello, los piratas siguieron disparando contra el barco, por lo que el personal respondió con fuego de neutralización en autodefensa. Esta respuesta puso en fuga al esquife».

A continuación, el helicóptero Sikorsky SH-3 Sea King inició la persecución de la embarcación, que durante la huida arrojó diverso armamento, varios bultos y una escala. Luego, se supo que sus tripulantes también arrojaron al mar el cuerpo sin vida de uno de los piratas. «Tras ordenársele por megafonía que se detuvieran y lanzar fuego de advertencia, finalmente el esquife se detuvo».

Los seis piratas detenidos fueron trasladados a bordo del «Patiño»; tres de ellos precisaron la atención médica. El más grave fue intervenido quirúrgicamente en una pierna, a causa de las heridas provocadas por una bala. Los otros dos heridos tenían lesiones en una pierna y una brecha en la cabeza respectivamente. «Los marinos españoles pudieron comprobar que el esquife sufrió impactos de bala», informa Defensa.

Por su parte, fuentes militares consultadas aseguraron que los piratas pretendían asaltar el «Patiño» porque «creyeron que era un barco mercante», dadas las características de este buque de la Armada, en servicio desde 1995 y con base en Ferrol.

El Ministerio de Defensa está a la espera de que la Audiencia Nacional decida si se declara competente o no para juzgar a los seis piratas detenidos, informaron fuentes del Departamento que dirige el ministro Pedro Morenés.

Tres años de «Atalanta»

La operación «Atalanta» comenzó en diciembre de 2008 tras ser aprobada por la UE y su propósito es proteger a los mercantes que transportan alimentos del Programa Mundial de Alimentos, reforzar la seguridad marítima y contribuir a la lucha antipiratería en aguas del Golfo de Adén y la cuenca de Somalia.

En ella participan unidades aeronavales de Italia, Holanda, Francia, Reino Unido, Alemania, Grecia y España. Además de aportar medios navales, España contribuye a la operación con un avión P-3 Orión de patrulla marítima. El 6 de diciembre el capitán de navío Jorge Manso Revilla asumió el mando de la Fuerza de la Unión Europea que opera en aguas del Océano Índico, función que ejercerá a bordo del «Patiño».

En el seno de la UE hay un debate ahora sobre la idoneidad y los medios de la operación. Además, el hecho de que los pesqueros y mercantes puedan dotarse de armamento ha aliviado la situación de los secuestros piratas en el Índico.
 Fuente: ABC

No hay comentarios: