jueves, 26 de enero de 2012

Tapias al ataque

Naviera Tapias reclama 1,5 millones a Barreras por un barco que no construyó
La compañía considera que Barreras actuó de mala fe al no informar al armador de la situación en la que se encontraba el astillero. 

La compañía Naviera Tapias Galicia ha impugnado el informe del concurso de acreedores presentado por Hijos de J. Barreras, y reclama 1,5 millones de euros en concepto de indemnización por el mismo importe entregado a cuenta al astillero vigués para la contratación de un buque, finalmente, nunca se llegó a construir.
Fuentes próximas al proceso concursal explican que la naviera considera que Barreras actuó de mala fe al no informar al armador de la situación en la que se encontraba el astillero, que dos meses más tarde se acogió a la Ley Concursal. «Nos convencieron para este contrato cuando sabían que no iban a poder hacerlo y el dinero ha sido destinado a otros conceptos», asegura un responsable legal del proceso.

Quebranto económico 

En mayo del 2011, el empresario vigués Fernando Fernández Tapias, a través de la sociedad Naviera Tapias Galicia, encargó a Barreras el desarrollo y construcción de un buque well testing para la recogida de los residuos sólidos, líquidos y gaseosos que se generan en las operaciones de extracción de petróleo en alta mar, cuyo coste ascendía a 120 millones de euros. Tapias tenía ya establecido un acuerdo con la compañía petrolera mexicana Pemex para chartear el buque. El proyecto disponía además de la ayuda de la Xunta, que aspiraba avalar la operación con cargo a los fondos tecnológicos (alrededor de 40 millones de euros).
Ante la imposibilidad de abordar este y algún otro proyecto, como consecuencia de la suspensión del tax lease, en el mes de julio, Barreras suspendía pagos y paralizaba por completo su actividad constructora.

Ahora Tapias acusa al astillero de ocasionarle un quebranto económico de 1,5 millones de euros, cuya calificación consideran diferente a la de cualquier otro acreedor, «ya que no se trata de un trabajo hecho, sino de una cantidad entregada a cuenta que no ha tenido retorno», explica el portavoz legal de la firma.
Además de Tapias, otros ocho acreedores han presentado impugnaciones al informe concursal. Barreras tiene una deuda contraída de 72 millones de euros, repartida entre un total de 400 demandantes de pagos, en su mayoría pequeñas y medianas empresas del metal.
Fuente: La voz de Galicia

No hay comentarios: