martes, 17 de enero de 2012

Los "Charlies" vuelven a navegar

Vietnam fleta su primer barco de guerra en medio del contencioso marítimo

Las autoridades de Vietnam fletaron su primer buque de guerra de fabricación nacional y armado con cañones y lanzaderas de misiles, en medio de las disputas soberanistas en el Mar de China Meridional, informaron hoy los medios locales.

El buque HQ 272 fue entregado ayer a la Marina de Guerra, informó el diario "VnExpress, después de que efectuaran con éxito las pruebas del alcance de su artillería y de los misiles antiaéreos.

El navío, fabricado en dos años por la empresa estatal vietnamita Hong Ha, tiene una autonomía para navegar durante un mes en un radio de 2.500 millas náuticas (4.600 kilómetros).

El jefe de la Armada, el almirante Pham Ngoc Minh, afirmó que el barco cuenta con tecnología militar de última generación y que se destinará a la defensa de las islas y la zona marítima bajo soberanía vietnamita.

Aunque Vietnam cuenta con al menos cuatro buques de guerra, la mayoría de fabricación rusa, este es el primero de fabricación nacional.

China, Brunei, Filipinas, Malasia, Vietnam y Taiwán se disputan determinadas áreas del Mar de China Meridional en cuyo lecho marino se cree que existen ricos yacimientos de gas y petróleo, y que a su vez son vitales para el transporte marítimo.

La Marina de Guerra del país indochino está inmersa en un proceso de modernización de su flota, que incluye la incorporación de seis submarinos de clase Kilo 636 encargados a Rusia, hasta el momento su principal proveedor de armamento y tecnología militar.

El año pasado, se produjeron en el Mar de China Meridional varios incidentes entre buques de guerra y barcos de pesca de China, Vietnam y Filipinas.

Vietnam reclama las islas Paracel, Filipinas los arrecifes de Scarborough y Reed, y China, la mayor potencia militar de la región, todas estas superficies además de la totalidad de las islas Spratlys.
Fuente: ABC

No hay comentarios: