martes, 10 de enero de 2012

Se abre el museo

Mas inaugurará este martes el primer Museo del Gas de España 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, inaugurará oficialmente este martes el Museo del Gas de Sabadell (Barcelona) de la Fundación Gas Natural Fenosa, que tras abrir sus puertas el pasado diciembre supone el primer equipamiento cultural de España dedicado a la industria del gas.

La inauguración tendrá lugar a las 19 horas y contará también con el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró; el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos; el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Pere Fàbregas, y el director general de Comunicación y Gabinete de Presidencia, Jordi Garcia Tabernero.

El museo nace con el objetivo de convertirse en un equipamiento cultural de primer nivel y de referencia europea, y para ello ofrece una visión transversal y un recorrido desde la historia de la empresa, pasando por la evolución tecnológica de la industria y su impacto en la sociedad, hasta el futuro de la energía.

Con estos tres ejes, materializados en una exposición didáctica y con un importante valor social, el museo aborda a través de un dialogo entre el pasado y el futuro disciplinas como la energía, la historia, el medio ambiente y la industria.

UN EDIFICIO HISTÓRICO

El Museo del Gas se ubica en un edificio catalogado del siglo XIX del centro de Sabadell, que la compañía ha rehabilitado y ampliado con una construcción moderna también símbolo de este viaje del pasado al futuro.

Este antiguo edificio, cuya adaptación museística ha contado con una inversión de 8 millones de euros, es obra del arquitecto modernista colaborador de Gaudí Juli Batllevell, a quien la Fundación Gas Natural Fenosa dedica su primera exposición temporal.

Tras ser construido para albergar una fábrica de electricidad a partir de motores de gas y acoger actividades diversas, el Museo del Gas es ahora un referente arquitectónico en sostenibilidad, ya que ha sido modernizado bajo criterios de reducción del impacto ambiental, de las emisiones de CO2 y del consumo energético y de agua.

Antes de este acto en el Museo del Gas, Mas también inaugurará por la tarde la rotonda de la C-58 del proyecto urbanístico Sabadell Parc Empresarial, construida por Vantoureix y que ha supuesto una inversión de 20 millones de euros para una infraestructura de 250 metros de diámetro que es la rotonda a diferente nivel más grande de España.

Además, el presidente de la Generalitat visitará el Ayuntamiento de Sabadell, donde se reunirá con el equipo del gobierno local.
Fuente: Europa Press

No hay comentarios: