martes, 10 de enero de 2012

Empiezan los movimientos en la Marina Mercante

El pontevedrés Juan Luis Pedrosa se perfila como nuevo director de Salvamento Marítimo 
El exalcalde de Pontevedra es capitán de la Marina Mercante y fue delegado de la Consellería de Pesca y director xeral de Marisqueo 

Ana Pastor recurre a la cantera pontevedresa para elegir a sus compañeros de viaje en el nuevo Gobierno, tras la designación de Alicia Portas como directora de gabinete del Ministerio de Fomento. El exalcalde la capital Juan Luis Pedrosa Fernández (1995-1999) se perfila como el próximo director de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), un departamento autónomo adscrito a su cartera ministerial.

Juan Luis Pedrosa conoce y muy bien el mundo del mar. Es capitán de la Marina Mercante, profesión que ejerció durante años antes de dar el salto a la docencia y además estuvo al frente en la pasada década de los años 90, de la Delegación de la Consellería de Pesca en Pontevedra y de la Dirección Xeral de Marisqueo y Acuicultura. Unos cargos que le permitieron conocer de primera mano el funcionamiento de la administración y a manejarse en las agitadas aguas de la política.

Ambas experiencias –marino mercante y gestor en la administración– hacen encajar el perfil de Juan Luis Pedrosa como presidente de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, un organismo hacia el que Galicia mira de manera permanente debido al peso del sector del mar en la comunidad autónoma.

Juan Luis Pedrosa, que es marino mercante de formación, asumirá parte de las responsabilidades que ocupan a la hasta ahora directora general de la Marina Mercante, María Isabel Durántez Gil, dado que esta magistrada de profesión y ex directora xeral de Interior de la Consellería de Presidente de la Xunta bipartita, está al frente de un departamento que en 2009 el ministro saliente José Blanco decidió unir (Marina Mercante y Salvamento y Seguridad Marítimo).

Durántez Gil también está estrechamente vinculada a la ciudad de Pontevedra, a donde la trajo su carrera judicial en la década de los años 90 y se asentó. En la capital de la provincia –en donde a día hoy ejerce como fiscal especializada en Siniestralidad Laboral una hermana– estuvo al frente del Juzgado de lo Social número tres y llegó a ser la decana de los jueces de Pontevedra.

Posteriormente fue titular del Juzgado de Instrucción número de 1 de Vigo y allí realizó un trabajo reconocido en el ámbito de la violencia de género y el maltrato familiar.

Pedrosa Fernández mantiene desde hace años con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una relación de amistad, en cuyo origen no es ajeno el hecho de que Rajoy trabajó codo con codo con el padre del exalcalde. Fernando Pedrosa Roldán era el interventor general de la Diputación Provincial cuando el entonces el joven político de AP llegó a la presidencia de esta institución, encontrando en él un leal colaborador.

En el círculo de relaciones más cercanas de Juan Luis Pedrosa se encuentra también la ministra de Fomento, Ana Pastor Julián, ya que su marido y él son amigos y fueron compañeros de profesión antes de que ambos iniciasen sus respectivas carreras políticas.

En cualquier caso Pedrosa Fernández vivió muy de cerca éxitos pero también sinsabores políticos y personales con el actual presidente del Gobierno. Él mismo recordó en más de una ocasión que ignoró el 15-J siguiendo el consejo de Mariano Rajoy y dio la espalda a un movimiento ciudadano que se tradujo en un clamor en defensa de la capitalidad, en la que fue una de las mayores manifestaciones de la ciudad de todos los tiempos. Esta actuación, que asume como un error, le costó en su momento la alcaldía de Pontevedra pero no consiguió quebrar su relación personal con Rajoy.
Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios: