miércoles, 18 de enero de 2012

Apoyo la demanda!

El sindicato UAGA, contra la extracción de gas natural 

La Unión Agrogranadera de Álava-UAGA rechaza también la extracción de gas natural no convencional mediante fracturación hidráulica -fracking- anunciada por el Gobierno vasco, por los "preocupantes riesgos medioambienales" que supone esta técnica, y ha pedido al Ejecutivo que aplique el "principio de la precaución" y analice "exhaustivamente" las experiencias de otros países.
En paralelo, la diputada foral de Medio Ambiente, Marta Ruiz, ha encargado un estudio no vinculante"a los técnicos de la Diputación alavesa para evaluar el impacto ambiental de este proyecto. Así lo dijo en su comparecencia de ayer en las Juntas Generales del territorio, a petición del PNV, para fijar su posición con respecto a los planes del Gobierno vasco.

En un comunicado, la UAGA sostiene que existen diferentes estudios que demuestran que el fracking es una técnica "agresiva, con graves consecuencias negativas" ya que, "a la más que probable contaminación de recursos hídricos, acuíferos y aguas superficiales se une el uso exagerado del agua, un bien de por sí escaso, la ocupación importante de tierra, la creación de pistas para accesos y el aumento exponencial del tráfico pesado por zonas rurales".

El sindicato agrario ha pedido al Gobierno vasco que aplique "no sólo el principio de la precaución, sino el de la lógica y la razón". A su juicio, "es mejor utilizar el medio natural para producir alimentos hoy y mañana e intentar que siga siendo green, o usar el medio natural hoy para exprimir su energía y tener mañana posiblemente un medio natural agotado y gris".
Fuente: el país

No hay comentarios: