martes, 3 de enero de 2012

La vida sigue igual...

El Centro Jovellanos prorroga su homologación para dar cursos 

Marina Mercante permite que siga impartiendo formación sobre seguridad marítima durante otros dos años 

La Dirección General de la Marina Mercante ha prorrogado la homologación del Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos para impartir cursos de formación. Así lo publicó el Boletín Oficial del Estado el pasado 28 de diciembre. El centro ubicado en Veranes puede seguir, por tanto, impartiendo cursos de certificado de especialidad de operador general y operador restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM). 
 
La homologación aprobada por el departamento dependiente del Ministerio de Fomento es por dos años, aunque se podrá prorrogar siempre que el centro lo solicite. Eso sí, con el fin de comprobar que el desarrollo de los cursos se adecua a los niveles de calidad y profesionalidad necesarios, «la Subdirección General de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima podrá llevar a cabo inspecciones de los mismos». 
 
Los alumnos que finalizan con éxito los cursos impartidos en las instalaciones de Veranes reciben el correspondiente certificado oficial expedido por la Dirección General de la Marina Mercante.
El Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos imparte en la actualidad una serie de cursos divididos en seguridad, el ámbito marino, el medio ambiente, el e-learning y una oferta formativa gratuita hasta 2013. En apartado de la seguridad, los cursos están centrados en el ámbito terrestre y desde el punto de vista de la seguridad integral. Están dirigidos a bomberos, brigadas de emergencia, protección civil, personal de centros administrativos y comerciales, y a aquellas personas que por su puesto de trabajo puedan verse en la necesidad de coordinar una emergencia o controlar un conato de incendio. 
 
En el ámbito marino, los cursos se imparten con metodología y herramientas formativas de alto valor añadido que tienen como objetivo el perfeccionamiento profesional y la adaptación del personal a las novedades tecnológicas.
Los cursos incluidos en el apartado de medio ambiente tienen como objetivo prevenir o minimizar daños en vidas y bienes motivados por catástrofes ecológicas, causadas en muchas ocasiones por accidentes. 
 
El e-learning ofrece a los interesados un campus virtual que permite al usuario acceder a la formación desde cualquier lugar. Este sistema permite ofrecer un proceso formativo personalizado y asistido por el equipo docente del centro.
Finalmente, la cartera de cursos gratuitos 2007/2013 está cofinanciada por el Fondo Social Europeo dentro del programa operativo plurirregional 'Adaptabilidad y empleo. Objetivo de convergencia y Phasing out'. 
 
Instalaciones
Creado en 1993, el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos cuenta con unas completas instalaciones que le permite realizar prácticas de incendios y emergencias en interiores, tiene un área de supervivencia en el mar, instalaciones para prácticas de incendios en petroquímica y aeronaves, y una serie de simuladores para cursos de maniobra y navegación, de comunicaciones, de servicios de tráfico marítimo y de cartas electrónicas. 
 
Pero estas instalaciones no se quedan sólo en la formación, sino que también aportan asistencia técnica en cuestiones relacionadas con la maniobrabilidad en instalaciones portuarias y en planes de emergencia.
Fuente: el comercio

No hay comentarios: