miércoles, 25 de enero de 2012

A buenas horas...

CCOO denuncia el acuerdo sobre enrole de marinos extracomunitarios

El Sector del Mar de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO ha denunciado el acuerdo firmado el 29 de marzo de 2006 sobre enrole de marinos extracomunitarios en barcos de pabellón español inscritos en el Registro Especial de Canarias (REC).

Este acuerdo permitía la inclusión en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura,  publicado trimestralmente por la Dirección General de Inmigración, de 18 profesiones marítimas consideradas sin demanda de empleo por parte de los marinos españoles o comunitarios. De este modo, las navieras españolas podían enrolar en sus barcos del 2º Registro Canario a los marinos extracomunitarios que precisasen, hasta un límite de 400, con una gran simplificación en los trámites administrativos.

Este acuerdo buscaba el mantenimiento de la flota inscrita en el REC, así como su operatividad, y, por ende, evitar la destrucción  del empleo existente ante la ausencia de la falta de demandantes de empleo en determinadas categorías. Frente a esto, según los datos aportados por el SPEE en la última reunión del Grupo de Trabajo sobre Marina Mercante de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración, se ha confirmado la existencia de más de 3.000 demandantes de empleo comunitarios para las categorías que actualmente están catalogadas como de difícil cobertura.

Esta denuncia ha sido presentada por la representación oficial de la Confederación Sindical de CCOO en la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración, lo que anula absoluta y definitivamente el acuerdo del 29 de marzo de 2006.

En consecuencia, si estas profesiones marítimas se mantienen de ahora en adelante en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, será por voluntad de la Administración Pública, no en razón de un acuerdo ya inexistente.
Fuente: RRHH Digital

No hay comentarios: